Ciudad de México.- Un puño a lo alto ha tomado lugar como una señal de silencio en las zonas de desastres, pero también de esperanza de hallar sobrevivientes: cerca de 60 personas han sido rescatadas aún con vida este día de los edificios colapsados producto de la amplia movilización social.

Esta expresión de la solidaridad, la misma que conmovió a México en 1985, predomina entre el sudor, el polvo y el esfuerzo continuo de miles de ciudadanos voluntarios que se han sumado a las tareas de rescate emprendidas por las fuerzas armadas y organismos de socorro.

Conforme avanzan los trabajos en busca de sobrevivientes, también aumenta la de víctimas mortales: a las 16:00 horas autoridades oficiales reportaron 223 muertos (25 menos de lo informado durante la mañana), de los cuales 93 son de la Ciudad de México.

En Morelos la cifra de fallecidos asciende a 69, en Puebla 43, Estado de México 13, Guerrero 4 y Oaxaca 1.

En conferencia de prensa del jefe de gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera informó que en las últimas horas de hoy han sido rescatadas 55 personas con vida en la capital del país, pero aún permanecen unas 60 bajo los escombros de los 39 edificios colapsados.

Informó también que unas 800 personas resultaron lesionadas, de las cuales medio centenar están muy delicadas o graves, internadas en diversos nosocomios, en tanto que ya fueron habilitados y operan 49 albergues que proporcionan 18 mil raciones de comida diarias.

En cuanto a reportes de daños materiales, además de las estructuras colapsadas y un sinnúmero de edificios con daños aún por determinar en la Ciudad de México, la delegación Cuauhtémoc reportó 28 edificios derrumbados, por lo que sería la demarcación más afectada.

La Secretaría de Educación Pública confirmó que 224 escuelas se encuentran dañadas.

Desde el municipio de Jojutla –una de las zonas más afectadas por el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter ocurrido ayer a las 13:14 horas–, el presidente Enrique Peña Nieto lanzó un llamado a la solidaridad de todos los mexicanos y a “no sacar raja ni ventaja de esta situación de desgracia”.

La comunidad internacional en particular, las naciones de la Comunidad Europea, el rey de España, Felipe VI, así como los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Colombia, Juan Manuel Santos, además de los gobiernos de Cuba y Ecuador, expresaron su solidaridad y disposición de colaborar en las tareas de auxilio y reconstrucción.

En cuanto a las tareas de búsqueda de sobrevivientes, elementos del Ejército y la Marina, así como de Protección Civil, bomberos y cientos de voluntarios se encuentran laborando en las áreas siniestradas.

Epicentro de la atención nacional es la escuela Enrique Rébsamen, en el fraccionamiento Villa Coapa del sur de la ciudad, donde el rescate de niños con vida es la prioridad.

Hasta ahora han sido rescatados los cuerpos de 25 personas muertas, de las cuales 21 son niños y cuatro adultos.

La expectativa de recuperar con vida a una niña de nombre Frida, al parecer de 8 años de edad, y otro menor del que se desconoce su nombre, forma parte de las historias que circulan en redes sociales.

En un edificio colapsado de la colonia Lindavista del norte de la ciudad fue rescatado después de 26 horas el señor José Luis Ponce, una experiencia que ha sido alentador en estos momentos aciagos en que miles de personas siguen con la búsqueda de sobrevivientes.

(Foto tomada de internet)

(Jesús Mejía)