Cancún, Quintana Roo.- Integrantes de organizaciones civiles sacaron a la calle la exigencia de que los partidos políticos donen los casi 7 mil millones de pesos, que deben recibir en prerrogativas electorales el próximo año, a las víctimas de los sismos del 7 y 19 de septiembre.
Ese dinero forma parte de los recursos que el Instituto Nacional Electoral (INE) les destinará para el período electoral en 2018.
Los participantes demandaron que ese fondo sea utilizado en reconstrucción en los estados afectados por los terremotos que sacudieron a México este mes y no para generar más “basura” en las ciudades.
Algunos de estos grupos, en particular simpatizantes del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, colgaron una manta en una de las esquinas de las avenidas Tulum con Cobá, en el centro de Cancún.
Ahí se lee: “Exigimos que el INE y los partidos políticos destinen nuestro dinero para la reconstrucción de nuestro amado México”.
José Alberto Pech, integrante de la Coordinadora Nacional de Madres, Padres y Tutores en Defensa de la Nación, señaló que esos recursos son del pueblo y se requiere con urgencia para tareas más importantes que hacer lonas, espectaculares y demás “basura”.
“Colaboran en la búsqueda, pero no se tocan el corazón y dicen este dinero que es suyo se lo devolvemos, no importa que sea ilegal’”, dijo.
El también activista de Morena afirmó que en realidad no hay impedimentos, porque los partidos tienen legisladores que pueden modificar las leyes. “Y son los que imponen a los títeres del INE”, expresó.
Alegó que la exigencia va para el INE y los partidos políticos.
Los manifestantes recordaron que en change.org existe en curso una campaña para obtener firmas sobre el tema.
(Gonzalo Zapata)