Mérida, Yucatán.- El alcalde Mauricio Vila Dosal expuso a integrantes del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán A.C.,  los avances de la inversión en infraestructura urbana y desarrollo social en Mérida, reunión en la que también desglosó el desempeño que guardan las finanzas públicas del Ayuntamiento de Mérida.

La reunión con el organismo forma parte de una serie de reuniones con cámaras empresariales y colegios de profesionales en las que el presidente municipal informa, entre otros temas,  del ejercicio de  la inversión histórica de  mil millones pesos –anunciados en enero de éste año- que se aplican en la capital yucateca, de los cuales, el 45% se invierte en el sur de Mérida con obras y servicios para romper la brecha de la desigualdad en la ciudad.

Agregó que este paquete de obras nunca se había realizado y hoy día es posible gracias a la eficiencia administrativa y a las políticas de austeridad implantada en todas las dependencias que permiten destinar más recursos a obras y servicios de calidad para los ciudadanos.

Acompañado del tesorero municipal, Juan Carlos Rosel Flores y el Director de Obras Públicas, así como la secretaria de la Comuna, María Fritz Sierra el alcalde Mauricio Vila también  informó la manera en la que se trabajan todos los procesos de licitaciones, de adquisiciones y contratación de obra pública y servicios.

Informó que en el 2017 se han realizado 113 contratos de obra pública por más de 700 millones de pesos  y que el 98.44% ha sido a través de licitaciones públicas y sólo el 1.56% ha sido por adjudicación directa o por invitación a cuando menos 3 personas, aunque la ley permitiría que fuera hasta en un 20% en esta última modalidad.

-Estos 113 contratos han sido con 98 diferentes empresas, de los cuales el 94% son empresas locales, de tal forma que la derrama económica que se genera, se queda en Mérida, y únicamente el 6% se otorga a empresas nacionales,-agregó. 

En cuanto a contratos realizados por servicios y bienes diferentes de la obra pública, que se han realizado para los tres años de la administración, el 93.75% han sido a través de licitaciones públicas o concursos, y sólo el 6.25% han sido adjudicaciones directas,-detalló.  

Aquí también tenemos el 20% y solamente estamos ejerciendo el 6% para refrendar el compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas de este ayuntamiento.

El alcalde también señaló la importancia de la calificación otorgada por el IMCO, que puso a Mérida en primer lugar de transparencia y que éste primer lugar lo alcanzó luego de estar en el número 97 en 2016.

Además de su presidente, acudieron representantes de la directiva del Colegio como Víctor Manuel Álvarez Palma, vicepresidente de Relaciones y Difusión; Ramón Armando Palmero Brito, María de Guadalupe Guillermo Cordero,  Roque Humberto Martín Gamboa León, María Isabel Vergara Pérez, José Lavalle Solís y  Ligia Elizabeth Aguayo. También acudieron Arturo Díaz Ceballos y Enrique Salazar Durán.

Además del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán el presidente municipal Mauricio Vila ya se reunió con integrantes de la Coparmex, Canadevi y la Canirac. 

(Comunicado)