Mérida, Yucatán.- Cada minuto, 33 personas mueren en el mundo por alguna enfermedad del corazón, según datos de la Organización Mundial de la Salud y de la Federación Internacional del Corazón.
Si “enfrentamos” esta cifra por segundo con el número de latidos mínimo del corazón de un adulto -60 cada minuto- significa que cada dos latidos muere una persona en el mundo, por las llamadas enfermedades cardiovasculares.
En México, el dato más reciente es de 14 muertos cada hora, en promedio, es decir, cada 4 minutos fallece una persona, lo que significa que el corazón de un adulto 240 latidos antes de que una persona muera por alguna de estas causas.
En Yucatán, el dato más reciente es de 2 mil 755 personas muertas en un año, por alguna de las enfermedades del corazón, es decir, en promedio fallecieron 7.5 personas por día, o sea, una cada tres horas 20 minutos.
Aunque en Yucatán no se tiene una estadística tan precisa este año, en el registro civil los certificados de defunción, hasta el mes de julio de este año, registran como causas de muerte más frecuentes el infarto y el cáncer. En promedio, de cada 10 muertes, cuatro son por alguna de estas dos causas.
El dato más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que de las 11 mil 819 muertes registradas en un año, dos mil 755 fueron por enfermedades cardiacas, es decir, 23 por ciento, es decir, dos de cada 10, lo que de alguna forma coincide con el dato del Registro Civil.
Si “enfrentamos” la cifra promedio de muertes por hora en Yucatán al número mínimo de latidos por hora -3 mil 600- el resultado es que fallece alguien cada 11 mil 500 latidos.
En el Día de Mundial del Corazón, que se celebra este viernes 28 de septiembre, y a pesar de ser una de las principales causas de muerte, la Secretaría de Salud del Estado no realizó ninguna actividad oficial para remarcar la importancia de prevenir las enfermedades cardiovasculares.
Salvo la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y la Asociación Yucateca de Cardiología, que organizaron la Semana Mundial del Corazón, se desconoce si alguna otra institución médica realizó un evento conmemorativo.
La Federación Mundial del Corazón, apoyada por la Organización Mundial de la Salud y la Organización de Naciones Unidas,, designó al 29 de septiembre del 2000 como el primer Día Mundial del Corazón.
Con en casi todas estas efemérides, se busca difundir la información y promover la prevención de las enfermedades, en este caso las cardiovasculares.
En el caso de Yucatán, la única información disponible reciente sobre problemas cardiacos es el indicador semanal, del boletín epidemilógico de la Secretaría de Salud nacional, de “Enfermedad isquémica del corazón”, del que se han registrado 895 casos. Se pueden sumarse los 416 casos de enfermedad cerebrovascular.
¿Qué son las enfermedades cardiovasculares’
La cardiopatía coronaria: enfermedad de los vasos sanguíneos que irrigan el músculo cardiaco.
Las enfermedades cerebrovasculares: enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro.
Las arteriopatías periféricas: enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan los miembros superiores e inferiores;.
La cardiopatía reumática: lesiones del músculo cardiaco y de las válvulas cardíacas debidas a la fiebre reumática, una enfermedad causada por bacterias denominadas estreptococos;.
Las cardiopatías congénitas: malformaciones del corazón presentes desde el nacimiento.
Las trombosis venosas profundas y embolias pulmonares: coágulos de sangre (trombos) en las venas de las piernas, que pueden desprenderse (émbolos) y alojarse en los vasos del corazón y los pulmones.
(Foto tomada de internet)
(EVM)