Mérida, Yucatán.- Para la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), el controvertido proyecto de mega granja porcícola en el municipio de Homún tiene “luz verde”, pero con restricciones y monitoreo permanente de sus desechos.

El titular de esa dependencia del Gobierno del Estado, Eduardo Batllori Sampedro, aseguró que los representantes de la empresa cuentan con los documentos necesarios para continuar con la construcción, toda vez que así lo dispuso el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa (TJFA).

Explicó que conforme al Ordenamiento Ecológico de Yucatán, que data de 2007, no se prohíbe la actividad porcícola en la zona.

Dado que el municipio carece de un Programa de Desarrollo Urbano y el alcalde Enrique Echeverría Chan expidió, conforme a sus atribuciones, un permiso de uso de suelo, la empresa se encuentra en posibilidades de continuar con su proyecto.

Batllori Sampedro indicó que el TJFA tiene en sus manos la demanda presentada por la compañía inversionista, luego que el presidente municipal de Homún revocó la autorización que previamente había otorgado, por lo que posiblemente habrá una resolución del caso hasta noviembre o diciembre del presente año.

Advirtió que la empresa podrá continuar con la edificación, pero con sistemas de tratamiento de aguas residuales y monitoreo permanente de los desechos, entre otras medidas que permitan salvaguardar la ecología en los alrededores.

Las declaraciones del funcionario contrastan con las continuas manifestaciones de inconformidad que han realizado los pobladores de la cabecera municipal de Homún, la mayoría de los cuales tiene como fuente de ingresos la actividad turística en los cenotes.

El titular de Seduma enfatizó que en esa parte de Yucatán existen problemas de contaminación en los cenotes, en particular aquellos que se encuentran más cercanas a las áreas urbanas, pues se ha detectado mediante análisis la presencia de residuos fecales.

Mencionó que en inmediaciones de ese municipio operan cerca de 50 granjas porcícolas, de las cuales unas 22 ya fueron asistidas para que cuenten con sistemas de control de aguas residuales.

Seguimos trabajando para mitigar y reducir la contaminación del acuífero, puntualizó.

(Jesús Mejía)