Mérida, Yucatán.- Para intentar resolver problemas que están dañando ecosistemas del Parque Nacional Arrecife Alacranes, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó de medidas en el sitio.
“Los proyectos consisten en la instalación de boyas para proteger el banco de coral y en la promoción de la pesca y consumo del Pez León”, dijo el delegado de la dependencia en Yucatán, Carlos Berlín Montero.
En visita al Parque Nacional Arrecife Alacranes, subrayó el impacto esperado de estos dos proyectos para la protección del banco de coral más grande del Golfo de México.
En el caso de Pez León, refirió que es una especie que constituye una seria amenaza para el coral, el cual, a su vez, juega un importante papel en el ecosistema y que constituye un gran atractivo para el turismo que gusta del buceo y que disfruta la belleza del lugar.
El Parque Nacional es una zona donde la naturaleza es prolija en recursos, con una gran variedad de especies entre las que se destacan las tortugas.
Según el funcionario, el objetivo de la visita consistió en avanzar en el proyecto de instalación de las boyas que protegerán el coral.
“La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Marina (Semar), la propia Semarnat, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y el Gobierno del Estado, tenemos que hacer un esfuerzo conjunto para lograr que se cuente lo más pronto posible con las señales que se requieren para resguardar el parque”, apuntó en un comunicado.
Las boyas, abundó, tienen la finalidad de delimitar las áreas para quienes vienen en plan turístico, para bucear o a pescar, y evitar que tiren anclas hacia la costa, y con ello destruyan los lugares de anidación de la tortuga marina.
“Y también hablamos de las boyas que protegerán al coral que llega a ser dañado por los barcos que encallan entre las islas que conforman el parque, con lo que ocasionan daños irreparables al arrecife, por lo que los organismos involucrados en el tema estamos trabajando para cumplir con los requisitos y establecer una ruta para las embarcaciones”, agregó.
Berlín Montero detalló que Arrecife Alacranes es un anillo enorme conformado por cinco islas y registra un histórico número de barcos que han encallado allí.
“Pero nuestra visita también obedece a que el Parque Nacional Arrecife Alacranes se ha visto invadido por el Pez León, una especie que es altamente invasiva y representa un grave riesgo para la estructura coralina de la península, porque es un alto depredador de especies nativas.
“Y una de las especies a las que más ataca es precisamente la que se come a las plagas que limpian naturalmente a nuestros corales, lo que pone en riesgo a la población del coral de esta región”, aseguró.
Como alternativas para controlar esa especie, retomó la propuesta del consumo, además de que por su belleza también se usa en acuarios y en productos artesanales.
“Todas las instancias gubernamentales nos estamos abocando a promover la pesca de este pez porque si la estructura coralina sufre un detrimento también se vería afectada la economía de toda la región”, concluyó.
(Con información de Semarnat)