Cancún, Quintana Roo.- El reforzamiento de la seguridad el Quintana Roo para hacer frente a la violencia, que inhibe al turismo, incluirá la instalación de más tres mil cámaras de video a partir de los próximos días.

Esto informó el gobernador Carlos Joaquín González, en la apertura de la edición 30 del “Cancún Travel Mart México Summit 2017”, el segundo más importante del sector en el país, sólo detrás del Tianguis de Acapulco.

Según sus cifras, este año la ocupación promedio en Quintana Roo es de 82 por ciento, y durante la temporada alta de vacaciones de verano se alcanzó hasta casi un 90 por ciento.

De octubre de 2016 a julio de 2017, planteó, más de 9 millones de turistas internacionales han visitado Quintana Roo, lo cual significa más de un tercio de los turistas llegados a México.

Tour operadores mayoristas de México y del extranjero, agencias de viajes y aerolíneas asisten el encuentro anual que organiza la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, cuyo presidente Carlos Gosselin Maurel, lanzó duras críticas al Gobierno del Estado la semana pasada.

El jueves anterior, el dirigente hotelero cuestionó la baja de visitantes al Caribe Mexicano, la deficiente promoción oficial del destino y la “legalización” de operaciones de la plataforma Airbnb que ofrece en la entidad unas 15 mil casas en renta.

En el tema de la alerta de viaje emitida por Estados Unidos semanas atrás, Joaquín González refirió que ha requerido hacer frente a retos relevantes en la imagen de Quintana Roo en el exterior.

“Mi administración está comprometida a mantener nuestras ciudades seguras y tranquilas no sólo para los visitantes, sino para toda la población.

“Por ello hemos lanzado un amplio esfuerzo para fortalecer la capacidad de las corporaciones policíacas”, explicó.

Además de iniciar la instalación de más de tres mil cámaras de video, precisó, se habilitará un Centro de Monitoreo y Control con la más alta tecnología.

“En conclusión pueden tener la certeza de que la administración que tengo el honor de encabezar tiene la voluntad y la capacidad para facilitar un ambiente favorable para los negocios, asegurando que las inversiones sean rentables; seguiremos multiplicando esfuerzos para garantizar la seguridad, la transparencia y el estado de derecho en Quintana Roo”, dijo.

A su vez, Gosselin Maurel –con discurso más diplomático– reconoció el esfuerzo del Ejecutivo local “para quitar el aviso negativo” de Estados Unidos.

“Ya no sabemos si es efecto Trump o efecto de dónde viene, pero tenemos que cuidar eso”, detalló, al tiempo que confió en que con la entrega de patrullas y otras medidas se puede superar esa notificación que puede considerarse “pasajera”.

Luego, presumió el crecimiento del sector en la parte continental de Isla Mujeres con estimado de 23 mil cuartos y La Milla de Oro, con 13 mil o 14 mil habitaciones.

“Creo que vamos muy bien, eso demuestra la seguridad que tenemos en el estado”, afirmó.

El Cancún Travel Mart, que el año pasado logró más de tres mil citas de negocios y ventas por arriba de tres mil 500 millones de dólares, tiene en esta ocasión nuevo producto de promoción.

Se trata del proyecto temático ‘Amikoo’ (amigo), un complejo turístico de más de 800 millones de dólares, basado en la riqueza natural, cultural, histórica y recreativa de la región, el cual estará ubicado en la Riveira Maya, entre Cancún y Playa del Carmen.

travel_mart_cancun1(LectorMx)