Mérida, Yucatán.- La Comisión Permanente y el Consejo Estatal del PAN en Yucatán definirán esta noche el método por el cual serán seleccionados los candidatos a la gubernatura del estado y a los otros puestos de elección popular que estarán en juego en los comicios locales y federales concurrentes el 1 de julio de 2018.

De acuerdo con aspirantes al cargo de gobernador, la designación sería el método por el que se inclinan mayoritariamente los interesados. Las otras dos opciones son de elección: abierta a la ciudadanía e interna entre militantes, las cuales quedarían descartadas por razones técnicas y los riesgos de fractura.

Ambas instancias también deberán deliberar sobre el proyecto de alianza con el PRD y MC en Yucatán, ya aprobado a nivel nacional por las respectivas dirigencias.

El diputado federal Joaquín Díaz Mena informó que apoyará la vía de la designación, ya que las experiencias de 2007 y 2012 demostraron que las internas dividen y no logran sanar las heridas, lo cual abona a la derrota posterior.

“Vamos por encuestas que pongan a cada quién en su justa dimensión, acorde como la ciudadanía percibe el trabajo que hemos hecho y que todos sumen su fuerza en una alineación que nos haga ganar como equipo, sin dejar a nadie de los que aportan votos sin la oportunidad de competir y sumar”, expresó.

A su vez, el ex alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha reveló que “el acuerdo de todos los actores y aspirantes es la designación”, por lo que él respaldará esa fórmula.

“Al final, digamos, lo que se pactó es que juguemos con el tema de la designación; entonces, por eso el día de hoy serían las sesiones para poder designar”, explicó.

De las ventajas de la designación, subrayó que estará sujeta a “un análisis muy puntual de competitividad” de cada uno de los aspirantes, mientras que en las internas a veces salen candidatos que no necesariamente son los que ganan afuera.

Recomendó una medición mucho más profesional para saber cuál es la alineación adecuada dentro del PAN para el próximo año.

“Es muy delicado el tema y por lo tanto debemos hacerlo bien. Los riesgos de la interna sí los consideramos altos de fracturas dentro del partido y más a partir de la salida de Margarita”.

La senadora Rosa Adriana Díaz Lizama manifestó que tanto en la Permanente como en el Consejo Estatal apoyará el método de designación.

Comentó que ella mantiene su interés en contender por la Gubernatura de Yucatán, y que junto con los otros aspirantes participa en una mesa política para esos fines.

El senador Daniel Ávila Ruiz no respondió al cuestionamiento, y el alcalde Mauricio Vila Dosal se pronunció el martes por la designación.

El delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PAN en Yucatán, Leonardo Arturo Guillén Medina, en Mérida desde el viernes anterior, reunió a los aspirantes a la gubernatura, a la Alcaldía de Mérida, a senadores, diputados federales, entre otros, para analizar los escenarios.

Por otra parte, una resolución de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la semana pasada, que homologó los tiempos electorales (el calendario federal con el local), obligó a adelantar las sesiones de la Permanente y del Consejo Estatal para resolver el método.

Además, de suscribirse el convenio de coalición para el Frente Amplio Democrático, éste determinará los métodos de selección de candidatos, independientemente de lo que decida el PAN, y lo más viable es la designación.

En la reunión de esta noche, el PAN Yucatán buscaría que el 100 por ciento de las candidaturas vayan propuestas mediante conciliación, es decir, los 106 municipios, todos los cargos federales y los cargos locales.

(Foto: archivo)

(LectorMx)