Mérida, Yucatán.- En los primeros días de los sismos, México registró una afectación, lo cual es natural, pero el flujo de visitantes ha comenzado a recuperarse, aseguró el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero.

“Mucha gente dejó de ir (a los estados afectados), algunos cancelaron sus reservaciones, pero hemos visto que semana a semana va mejorando”, dijo el funcionario, luego de la ceremonia inaugural de la 24 Conferencia Anual de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA).

Como la semana anterior en Cancún, subrayó que la gran mayoría de los destinos turísticos en México que visitarían los extranjeros, entre ellos el Caribe Mexicano, Los Cabos, Huatulco, Mérida y Ciudad de México, no tienen afectaciones.

“Vamos viendo semana a semana cómo se está mejorando la recuperación.   Estamos actuando para que esta recuperación sea lo más rápida posible”, expresó hoy en entrevista.

El secretario negó que los terremotos de septiembre pasado puedan afectar más la imagen de México en el exterior, y remitió a lo que ocurre en el estado de Luisiana y la ciudad de Houston (Texas), en Estados Unidos, golpeados por ciclones tropicales.

“El fenómeno del medio ambiente es internacional; a México lo afectó, pero bueno, estamos saliendo adelante. Aquí los daños respecto a huracanes han sido ahorita, este año, particularmente menores; este año lo que nos pegaron fueron más bien los sismos”, abundó.

Por ello, se congratuló de este encuentro de la FCCA en la capital yucateca, ya que se puede utilizar como “pretexto para enviar señal al mundo de que México está de pie” y que la manera de ser solidario con las zonas afectadas es viajando por el país.

De la Madrid Cordero estuvo acompañado por los gobernadores de Cdmx, Miguel Ángel Mancera; de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, y de Yucatán, Rolando Zapata Bello.

Por la FCCA, encabeza su presidente Adam Goldstein, de la Royal Caribbean Cruises Ltd.

la madrid_cancun2(LectorMx)