Mérida, Yucatán.- Jueces y magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán (TSJEY) recibieron calificación reprobatoria en su desempeño de parte de integrantes de la sociedad civil.

En el “Juicio del Pueblo” contra el trabajo del Poder Judicial, en la Plaza Grande de Mérida, predominaron los cuestionamientos, por encima de cualquier otra consideración.

Representantes de la agrupación “Mujeres sin Maquillaje” criticaron la labor de los jueces, hombres y mujeres, en particular por la ausencia de la perspectiva de género y por su presunta omisión respecto al “bien superior de los menores”.

Sin embargo, este diagnóstico negativo alcanzó a los magistrados, más preocupados ahora, dijeron, en conservar su fuero que en profundizar en la problemática jurídica de los conflictos familiares.

“Ellos son los que consienten la mala actuación de los jueces”, sentenció Layda, una de las voceras del colectivo.

“Ellos son (los magistrados) los que los designan; deben de estar al pendiente del trabajo de los jueces y no permitir que hagan las barbaridades, sobre todo en el caso de los menores sustraídos”, recriminó.

En memoria de Emma Gabriela Molina Canto, cuya historia ha marcado la lucha de otras madres en situación similar, deploraron que este año en Yucatán sumen siete feminicidios.

“Un número bastante alto”, en opinión de las organizadoras.

Como consecuencia, demandaron que se elimine la alternativa de Juicio Abreviado en los feminicidios, ya que ese recurso permite bajar las penas a los asesinos, con menor número de años en la sentencia.

El encuentro ciudadano, celebrado la noche de este miércoles, estuvo marcado por la exhibición de un vídeo que narra otra experiencia de supuesta injusticia para una mujer.

Una madre que radicaba en Estados Unidos y vivía violencia, decidió dejar a su marido y asentarse en Mérida junto con la hija de ambos.

El ex esposo jamás se preocupó por ellas, hasta que el año pasado pidió que se la manden de vuelta. La jueza que atendió el expediente decidió en 2015 que sí, sin que se fijen términos para el retorno de la menor ni garantías para la mamá.

“Estará (la niña) con un señor que ni siquiera conoce”, condenó una de las defensoras.

Pese a ese contexto, las activistas de “Mujeres sin Maquillaje” confiaron en que hay condiciones para la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en Yucatán, cuya resolución se tendría a principios del próximo año.

Apelaron a la “sensibilidad” que han percibido, según expresaron, en la Secretaría General de Gobierno.

“Yo creo que sí va proceder, porque somos muchas las agrupaciones civiles que estamos de acuerdo con esto; no le pueden dar la espalda a la sociedad civil”, sostuvieron.

(LectorMx)