Mérida, Yucatán.- Con el fin de reducir la incidencia de moscos transmisores del dengue y zika, autoridades de los sectores salud y medio ambiente colocaron más de 200 mil ejemplares de peces Gambusia Yucatana en los cuerpos de agua de la ciudad en los últimos dos años.

Servidores públicos liberaron este día 17 mil peces de la mencionada especie en el parque Kai Luum (Periférico de Mérida Km. 34, a un costado del CRIT Yucatán, como parte de la estrategia estatal para controlar biológicamente al mosco Aedes Aegypti.

El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) del Gobierno del Estado, Eduardo Batllori, encabezó este día la brigada de cultivo de peces depredadores de los mosquitos en el cuerpo de agua del parque de 15 hectáreas que anteriormente, dijo, era un basurero y hoy se ha convertido en un ejemplo de restauración y área de anidación de aves migratorias.

Informó que con esta nueva distribución de peces culmina el programa de cultivo de 200 mil ejemplares colocados en seis cuerpos de agua de la ciudad, entre ellos, los localizados en el Acuaparque, Parque Ecológico, Parque Bicentenario y el de Caucel.

El servidor público especializado en el manejo de afluentes de agua comentó que la introducción de peces Gambusia Yucatana constituye un factor importante para reducir los vectores y larvas de los moscos transmisores de enfermedades.

Lo anterior no significa que los ciudadanos deban bajar la guardia y reducir las medidas preventivas de aparición de las larvas de mosco en sus casas, cuyos patios, recalcó, deben mantenerse limpios y sin recipientes que se conviertan en reservorios de mosquitos.

Comentó que esta labor de saneamiento se realiza de manera conjunta con la Secretaría de Salud por lo que existe la disposición de apoyar con este tipo de medidas a los municipios que así lo soliciten.

Este día servidores públicos de la Seduma y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) unieron esfuerzos para llevar al cabo las tareas de cultivo de peces en el mencionado parque, recurso que fue obtenido de los criaderos de peces y plantas acuáticas, propiedad de Manuel Abraham Magaña, ubicados en el municipio de Hunucmá.

(Jesús Mejía)