Mérida, Yucatán.- En ocasión del Día de Santa Cecilia, patrona de los músicos, integrantes de la Banda Sinfónica estatal y del Sindicato de Filarmónicos de Yucatán se congregaron frente a la Catedral para presentar parte de su repertorio y amenizar el ambiente.

Cientos de personas se aglomeraron en el atrio del templo para escuchar diversos temas de arraigo popular y expresaron con nutridos aplausos su reconocimiento y felicitaciones por el Día del Músico.

Con la imagen de Santa Cecilia, la banda musical encabezada por Carlos Uicab Chalé honró a su patrona e interpretó lo mismo música de mambo de Pérez Prado, que un tema de The Beatles, “Yesterday”, un clásico de swing como “Buen humor” de Glenn Miller y la jarana “Holbox”, lo que fascinó a los presentes.

Durante casi una hora los integrantes de la Banda Sinfónica capturaron la atención de los transeúntes para luego ingresar a la Catedral para participar en una liturgia organizada por la Arquidiócesis en reconocimiento a los músicos yucatecos.

Ubicab Chalé, quien dirige al ensamble desde hace diez años, resaltó que la banda fue fundada hace 150 años, por lo que consideró necesario preservarla como patrimonio cultural y no desaparecerla como lo intentó el entonces gobernador Patricio Patrón Laviada.

Decenas de músicos tanto de la capital del estado como de diversos municipios que forman parte del Sindicato de Filarmónicos de Yucatán adherido a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) también se concentraron en el atrio para convivir en un ambiente de armonía y alegría.

Los músicos realizan una labor cultural y social de la mayor importancia, ya que además de preservar nuestras manifestaciones musicales son factor de fortalecimiento del tejido de nuestra sociedad y de nuestras familias, dijo la secretaria general de la CNOP, Karla Franco Blanco.

La dirigente cenopista participó en la liturgia realizada en la Catedral de San Ildefonso de Mérida, acompañada del secretario general del Sindicato de Filarmónicos de Yucatán, Miguel Martínez Ancona, y del subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos del gobierno del Estado, Carlos Carrillo Paredes.

Como parte de los festejos del Día de Santa Cecilia, integrantes del Sindicato de Filarmónicos de Yucatán organizaron una charanga y caravana musical de la catedral a la sede de la CNOP, de tal forma que durante la marcha amenizaron las calles del Centro Histórico de la ciudad de Mérida.

IMG_20171122_121222106(Jesús Mejía)