Mérida, Yucatán.- Integrantes del Sindicato Nacional Democrático de los Trabajadores de la Secretaria de Cultura (SNDTSC) manifestaron su rechazo a la realización del concierto masivo en la zona arqueológica de Chichén Itzá previsto en honor al compositor y cantante Armando Manzanero el próximo tres de febrero.

Decenas de empleados, entre ellos delegados sindicales que participan en su congreso nacional en esta ciudad, acudieron a Palacio de Gobierno para pedir la intervención del gobernador para que en ese sitio no se efectúe dicho recital, ya que constituye, dijeron, un atentado al patrimonio cultural.

Armando Manzanero, próximo a cumplir 82 años el siete de diciembre, confirmó en días pasados haber obtenido el permiso de las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia para presentar el recital en su honor en la explanada del sitio, lugar donde ya ofrecieron conciertos Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, Elton John y Sarah Brightman.

Los trabajadores del INAH se sumaron al rechazo al concierto de Armando Manzanero expresado anteriormente por las organizaciones de tianguistas y vendedores ambulantes de la zona arqueológica, cuyos líderes indicaron que estos eventos benefician únicamente a los grandes empresarios.

Juan Hernández Melchor, un vocero de los inconformes,  señaló que la movilización es resultado del acuerdo alcanzando en su congreso nacional de rechazar cualquier tipo de concierto en zonas arqueológicas, ya que sólo se busca lucrar sin considerar  los daños que provocan este tipo de eventos.

Explicó que las vibraciones de la música a alto volumen y la afluencia masiva a esos conciertos son factores que afectan a los vestigios que datan hasta de hace dos mil años.

Indicaron que de acuerdo con la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas y la Ley General de Bienes Nacionales, Chichén Itzá no tiene fines de entretenimiento ni de explotación comercial, sino educativos o de investigación científica.

Plantearon que el homenaje a Armando Manzanero no debe ser pretexto para vulnerar un sitio arqueológico de gran valor histórico y cultural, como es Chichén Itzá.

IMG-20171130-WA0015(Jesús Mejía)