Mérida, Yucatán.- Las cúpulas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) han llevado al límite la definición su aspirante por la candidatura al Gobierno de Yucatán.
Los plazos estatutarios y de la legislación electoral comenzaron a presionar los tiempos para resolver el tema.
“Estamos ya sobre el tiempo”, afirma la ex presidenta nacional del PRI, Dulce María Sauri Riancho.
“A tiempo todavía, y subrayo el todavía”, precisa, al calcular que no pasa de este fin de semana para la expedición de la convocatoria.
Para aportar algo de luz sobre cómo se resolvería el nombre del virtual abanderado priísta, remite a “otros momentos políticos cercanos”, como el Estado de México, Coahuila y Nayarit, que tuvieron procesos este año.
“La expedición de la convocatoria trae consigo, vamos a decir, a un aspirante que destaca por encima de los demás”, refiere la ex gobernadora.
En ese contexto, vislumbra como “muy probable” se aplique el mismo método en Yucatán.
“Se expide la convocatoria, hay una negociación interna, entre los distintos aspirantes que finalmente hace que declinen a favor de uno. Declinen sus aspiraciones.
“Y esto precisamente, este tramo de la negociación, es lo más complejo”, asienta.
Aunque aclara que no participa de modo directo en estas decisiones, menciona que cada postulación de candidatura trae consigo sus propias complejidades.
“Casi sucede como en los partos, ¿no? Pensamos que este parto es el más doloroso de todos y no es cierto, es muy parecido al anterior o quizá el primero, pero ya se nos olvidó.
“Entonces, en ese sentido, siguiendo con la semejanza con los partos, digamos que ahorita ya hay alguna dilatación del cuello uterino, no?. Tal vez no lo suficiente para que pueda nacer la criatura, pero ya está en el proceso de sacarlo, ya está en las contracciones”.
Evita hablar de finalistas hacia el destape del PRI, pero maneja dos categorías: los federales y los locales.
En la primera incluye (en orden suyo) a los legisladores federales que han mostrado interés, y en la segunda a los secretarios de Gobierno, de Educación y de Desarrollo Social, en el gabinete de Rolando Zapata Bello.
En cuanto a riesgos de fractura, lo descarta como tal, no así eventuales desprendimiento de individuos.
“Personas que no queden satisfechas por la forma como se negoció, la forma como consideraron sus aspiraciones, etc.”, anticipa.
Sin embargo, confía que no suceda nada de este tipo, “porque en el PRI ahorita todos son importantes”.
Sauri Riancho aboga por la unidad para poder empezar una elección que, establece, es muy compleja para todos y muy difícil para el PRI.
Plazos
*El 14 de diciembre inicio de precampañas (al 11 de febrero)
*Entre 12 y 17 de febrero Convención estatal
*El 18 de febrero Convención Nacional
Yucatán, Tabasco, Ciudad de México y Morelos, con calendario homologado con el federal, tendrán que comenzar precampañas el 14 de diciembre.
(LectorMx)