Mérida, Yucatán.- Concluido el reforzamiento del marco jurídico para combatir la corrupción en Yucatán y diagnosticada su alta incidencia sin castigo en el ámbito público, la agrupación civil ¡Ya Basta! delineó el siguiente paso en su lucha contra ese fenómeno.

Integrantes del grupo promotor, Lizbeth Estrada Osorio, Marysol Canto Ortiz, Maricarmen Balam Díaz, Blanca Estrada Mora y Nicolás Andrés Dájer, presentaron hoy la Agenda Ciudadana para el Combate a la Corrupción y la Impunidad.

Se trata de la segunda fase de su proyecto, iniciado el 3 de junio del presente año, y resultado de seis meses de trabajo con la participación de más de mil 600 seguidores y simpatizantes, quienes a través de las redes sociales y correo electrónico contestaron un cuestionario, organizaron reuniones de análisis y compartieron opiniones e historias de corrupción.

“No es un listado de peticiones o buenas intenciones para combatir la corrupción y la impunidad, esta agenda va un poco más allá, pues se construyó con un enfoque propositivo en donde se especifica el compromiso, o sea, el qué hay que hacer, por qué y lo que se quiere lograr, tomando en cuenta también experiencias que han resultado efectivas en distintas partes del país”, explicó Estrada Mora.

Apenas se definan los nombres de los candidatos, el colectivo entregará el documento conformado por seis propuestas para que aquéllos la suscriban y, de ser electos, se comprometan a incorporarlo en su plan de gobierno.

“Sigue la etapa suscripción de compromiso por parte de los candidatos al Poder Legislativo local, al Ejecutivo Estatal y a la Presidencia Municipal de Mérida, y por último el seguimiento al cumplimiento de la agenda en caso de que quienes la suscriban resultes electos”, agregó.

Igual, adelantó que una tercera fase implicará la instalación del Observatorio Ciudadano de Cumplimiento.

La asociación lamentó el altísimo nivel de impunidad frente al problema y que, en contraste con el sexenio estatal anterior, en el actual quizá lo único que ha cambiado “son las formas diferentes” de corrupción.

En este punto, Andrés Dájer afirmó que en términos de montos la corrupción ha aumentado en los últimos años, “pero lo que se ha desbocado es el cinismo”.

Canto Ortiz advirtió que es hora de tomar un papel más activo, ya que como sociedad “hemos dejado mucha cancha libre”.

Balam Díaz señaló que se requiere de la ciudadanía “para que las cosas empiecen a pasar”, y en ese ejercicio el papel de los jóvenes puede ser fundamental.

Lizbeth Estrada refirió que la iniciativa “Cocreación desde lo Local” impulsa la consolidación de principios y prácticas de Gobierno Abierto en estados y municipios; a la fecha está presente en 25 entidades federativas, con excepción de Yucatán, Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Nayarit, Puebla y Tamaulipas.

PROPUESTAS
*1: Adoptar el modelo y principios de Gobierno Abierto a nivel Estatal para la elaboración de un plan de acción integral contra la corrupción.

*2: Adopción del esquema de Contrataciones Abiertas.

*3: Crear un programa integral para el fortalecimiento e incremento de ejercicios de Contraloría Social para los programas sociales, obras públicas, trámites o servicios.

*4: Adoptar el esquema y principios de Gobierno Abierto a nivel Municipal para la construcción de un plan de acción integral contra la corrupción.

*5: Adoptar en el Congreso del Estado de Yucatán, el modelo de Parlamento Abierto y legislar al respecto.

*6: Cumplimiento absoluto y máxima publicidad de la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Yucatán.

yabasta2(LectorMx)