Mérida, Yucatán.- La Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán aseguró que hay un auge en el sector, ya que esperan cerrar con un 76 por ciento de ocupación promedio anual, superior en un seis por ciento respecto del año pasado, además de que se prevé la construcción de dos mil 500 cuartos de hospedaje en los próximos tres años.

El presidente del organismo, Héctor Navarrete Medina, planteó que existe un “boom” hotelero que se refleja en la ocupación obtenida tanto en el mes de noviembre como principios de diciembre, lo que permitirá alcanzar, dijo, niveles de atención a la demanda mayores que en años anteriores.

Precisó que el ritmo de crecimiento anual de la ocupación en el último quinquenio ha sido de entre 4 y 6 por ciento al año. En ese sentido, precisó que en la actualidad existe una oferta estatal de 14 mil habitaciones, de las cuales ocho mil 700 se encuentran en Mérida y el resto en diversos municipios.

Destacó la reciente construcción e incorporación a la infraestructura de hospedaje de 51 hoteles más, de los cuales 26 son de la capital del estado y el resto principalmente de Valladolid, Progreso, Izamal, Río Lagartos, Ticul y Celestún. Está en puerta la construcción de 18 hoteles más, dijo.

El Centro de Negocios Internacionales en construcción, reflejo de la política visionaria del actual gobierno de Rolando Zapata Bello, será un detonante del turismo de convenciones, lo que permitirá atender una mayor demanda de hospedaje tanto de visitantes nacionales como extranjeros, agregó.

Navarrete Medina rechazó que exista una sobreoferta hotelera que pudiera generar una baja ocupación promedio; al contrario, mencionó que se requiere mayor infraestructura turística para que las aerolíneas puedan traer mayor flujo de turismo, que este año, de acuerdo con datos de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur),  alcanzó el tope sin precedentes de dos millones de pasajeros a Yucatán.

El presidente de los hoteleros organizados destacó también un incremento en el padrón de afiliados de la asociación, ya que dijo al tomar posesión del cargo en febrero de este año contaban con 94 socios y ahora ya suman 151, lo que permite afirmar que el sector hotelero cerrará en unidad este año con buenos números de ocupación y expectativas de desarrollo.

Planteó que la asociación a su cargo ya se encuentra en tratos con las instituciones de educación superior, en particular con la Universidad Autónoma de Yucatán y la Universidad Tecnológica Metropolitana para definir el perfil de egresados del sector turismo a fin de que puedan incorporarse a la planta de servicios en los próximos dos o tres años.

Respecto a la competencia en hospedaje vía redes sociales, el directivo informó que el sector hotelero ya trabaja en la elaboración de una plataforma tecnológica que le permitirá contar con un dispositivo de reservaciones mediante smartphone o teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras.

Indicó que la aplicación estará lista a más tardar en marzo el año próximo, en la cual se invierte cerca de un millón de pesos con el apoyo de la Sefotur a fin de estar en condiciones de competencia en materia de digitalización y empleo de nuevas tecnologías con motores de búsqueda y reservación.

Navarrete Medina aseveró lo anterior en una entrevista durante un convivio de fin de año ofrecido a los representantes de los medios informativos,  de quienes resaltó su importancia en la difusión de la imagen de Mérida Yucatán en el mundo.

En el acto estuvieron presentes, además del titular de Sefotur, Saúl Ancona, directivos de diversos hoteles de categoría 5 estrellas y Gran Turismo que expresaron su respaldo a la unidad del sector para atender de manera eficiente y expedita los flujos de turismo visitante tanto nacional como extranjero.

IMG_20171212_095040032(Jesús Mejía)