Mérida, Yucatán.- Formalizada este lunes la creación de la Zona Económica Especial (ZEE) para Puerto Progreso, existe ya la certidumbre jurídica que permitirá la instalación, en principio, de seis grandes empresas de Asia y Estados Unidos en los próximos meses con el fin de iniciar operaciones a mediados de 2018.

El secretario estatal de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, anunció el próximo arribo de compañías especializadas en la industria de la información y la comunicación (TIC), así como en la innovación, en un parque de 300 hectáreas predestinadas por el Gobierno del Estado de Yucatán para la ZEE y que se ubica en la carretera Mérida-Progreso.

El funcionario quien estuvo presente ayer en el Puerto de Salina Cruz, Oaxaca, en el acto de anuncio formal del decreto respectivo, destacó las perspectivas que existen en materia de empleos especializados y de impulso a la economía de ese sector de las TIC.

En entrevista, se reservó el nombre de ellas dado que ese anuncio lo hará su oportunidad el gobernador del estado Rolando Zapata Bello.

Recordó que el decreto de las ZEE prevé otorgar ventajas fiscales, en particular del Impuesto Sobre la Renta (ISR), gravámenes aduaneros y en el pago de contribuciones patronales al IMSS, como impulso a futuras inversiones.

Afirmó que Yucatán será un referente a nivel nacional en materia de innovación y producción de tecnología, ya que en la ZEE se ubicarán empresas de gran tamaño, capaces de generar cuando menos cada una de ellas entre 200 y 300 puestos de trabajo.

Expuso que las perspectivas son alentadoras para la incorporación de mano de obra especializada, sobre todo de las generaciones de egresados de las instituciones de educación superior dedicadas a la formación de futuros profesionales para ese sector.

De acuerdo con las expectativas oficiales, en los siguientes 10 años la planta laboral crecerá en 30 mil nuevos empleos; de ahí que este tipo de inversiones permiten atender no sólo la demanda de mejores salarios, sino impulsar la economía de la región.

Herrera Novelo mencionó que Yucatán forma parte de las entidades del sureste con rezago económico y social con determinados niveles de pobreza a los que se busca a dar alternativas de desarrollo con la creación de la ZEE.

(Jesús Mejía)