Mérida, Yucatán.- Para garantizar la integridad física de las familias yucatecas durante las celebraciones de fin de año, autoridades estatales, federales y municipales implementaron un operativo de supervisión para constatar que los sitios de distribución de pirotecnia cumplan con las medidas de seguridad que establece el reglamento correspondiente.

Personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) realizó un recorrido de inspección en 45 puntos de venta de la capital yucateca para prevenir riesgos en el manejo y uso de fuegos artificiales. En estos lugares la cantidad de insumo expuesta no debe superar los 10 kilogramos, pues en caso de ser mayor se retirará el excedente.

Durante la visita, se verificó que los comerciantes contaran con un extintor de polvo químico seco de 4.5 kilogramos, una cubeta con 20 kilogramos de arena y un recipiente que contenga 20 litros de agua, además de tener a la mano el permiso otorgado por el Ayuntamiento de Mérida y colocar a la vista un aviso para no fumar en áreas aledañas y otro que advierta la prohibición de venta a menores de edad.

Entre los productos de alto impacto que decomisaron las autoridades encargadas de regular esta actividad, por contravenir la ley vigente, se encuentran diferentes variedades como hiladas de petardo, garra de tigre, Hulk, palomas gigantes, cara de diablo, bazucas y minicandil.

Al término de la jornada, se efectuó el pesaje de los objetos retenidos, mismos que serán turnados a las autoridades correspondientes para su disposición final a cargo de las Fuerzas militares.

Las labores de verificación cobran mayor relevancia para evitar el peligro a la población, puesto que parte de la pirotecnia que se comercializa es proveniente de china y los componentes químicos con los que se fabrican les hace producir gases que podrían provocar su explosión sin intervención de fuego, sino con sólo la humedad del ambiente.

En el operativo participaron de manera coordinada, además de Procivy, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fiscalía General del Estado (FGE), el Consejo Estatal de Seguridad Pública, la X Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la República (PGR), las Policías Federal (PF) y Municipal, así como la Coordinación Municipal de Protección Civil.

(Comunicado)