Mérida, Yucatán.- Dirigentes de la organización Movimiento Antorchista Nacional anunciaron para este jueves una serie de movilizaciones con el fin de presionar a las autoridades para la solución de demandas pendientes como la aplicación del Programa de Empleo Temporal (PET) con una inversión de cinco millones de pesos y el otorgamiento de apoyos a campesinos yucatecos.

La dirigente de la agrupación en Yucatán, Aleyda Ramírez Huerta, indicó que en el último trimestre del año pasado no aterrizó el PET, por lo que pidió la ejecución del programa con la liberación de los recursos, los cuales, dijo, ya están autorizados.

Mencionó que de parte de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) está pendiente la entrega de apoyos del programa de proyectos productivos a campesinos desde el mes de agosto del año pasado, como fertilizantes y herbicidas por un monto de 2.5 millones de pesos.

Acompañada de Pavel Calderón Sosa y Gustavo Sánchez, miembros de la dirigencia estatal del movimiento, la lideresa indicó que este jueves 11 de enero unos 200 antorchistas acudirán al Palacio de Gobierno para entregar al titular del Ejecutivo Estatal un documento con demandas provenientes de 53 municipios donde la organización tiene influencia.

A la misma hora, 9 de la mañana, añadió, otra comisión estará en la sede de la Sagarpa para plantear también las peticiones para luego, de manera conjunta, trasladarse a las 11 horas a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social también para exponer puntualmente peticiones de los integrantes de antorcha campesina.

“No vamos en plan de pleito sino en plan de que se solucionen los compromisos”, dijo Aleyda Ramírez Huerta en conferencia de prensa ofrecida esta mañana en la sede de la organización, ubicada en el centro de la ciudad.

Los representantes del movimiento también expresaron su demanda de que sea aclarado el asesinato del ex alcalde de Huitzilan de Serdán del estado de Puebla, Manuel Hernández Pasión, quien fue asesinado el pasado 10 de octubre del año pasado.

El Movimiento Antorchista de Puebla anunció  que unos 40 mil de sus militantes protestarán en la capital del Puebla el próximo 15 de enero, día del informe del gobernador del estado José Antonio Gali Fayad para exigir justicia en este homicidio.

(Jesús Mejía)