Mérida, Yucatán.- Integrantes de la Alianza por la Dignificación del Jubilado, Pensionado y Adulto Mayor A.C., con el apoyo de otras agrupaciones civiles, protestaron hoy frente a las oficinas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Por espacio de una hora, los manifestantes esperaron en vano que los atendiera un representante del delegado Luis Hevia Jiménez, ya que, según alegaron sus colaboradores, estaba ausente del edificio.

El reclamo principal: afectaciones a la seguridad social y sus derechos humanos.

“Pero que a su vez estas acciones dañinas hacia la parte trabajadora obviamente está ofreciendo beneficios millonarios a aquellas personas que están conformando o se están aglutinando o se están corrompiendo para hacer esto”, denunció Susy Fuentes, jubilada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Acusó contubernio de empresarios, grupos de élite, inversionistas extranjeros y el mismo “gobierno negociador” que ha colocando en bandeja de plata y al mejor postor, dijo, a los trabajadores de México, sin importarles la calidad de éstos.

En su pliego petitorio, entregado en las oficinas del ISSSTE, exigieron: abrogación de las Afores, No a la privatización del sistema de salud, pensión digna y constitucional para todos a partir de los 60 años, No a la modificación del Pensionissste, No a la aplicación de UMA a jubilaciones y pensiones, pago retroactivo y actualización del bono de despensa y de previsión social múltiple y pago de bono anual a jubilados y pensionados.

También hicieron pronunciamientos contra las 13 reformas estructurales, la militarización y la represión, así como a favor de los presos políticos y los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

La profesora jubilada Elvia Gilbón, posterior a la concentración, lamentó que no haya habido diálogo con Hevia Jiménez, y anunció que el próximo miércoles se reunirán de nueva cuenta para definir otras medidas a tomar.

(LectorMx)