Mérida, Yucatán.- Rusia, poseedora de una tradición de escritores que ha influido en la literatura universal, con vasta riqueza pluricultural e importantes representantes de las bellas artes, será invitada de honor en la séptima edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), a realizarse del 10 al 18 de marzo.

Al ser el país invitado, Rusia se une al estado de Guanajuato y su Universidad  (UG) como figuras centrales en los eventos que se presentarán a lo largo de nueve días en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI.

Destacadas personalidades originarias de Rusia han hecho sustanciales aportaciones al entendimiento de la historia y arqueología de Yucatán, como es el caso del científico Yuri Knórosov –quien estableció los fundamentos del desciframiento de la escritura maya prehispánica.

Así, de nueva cuenta la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a través de la FILEY, tiende puentes de hermandad entre la nación con el territorio más extenso del mundo y la Península, considerada puerta de entrada al mundo maya.

Entre las actividades que ofrecerá Rusia, se encuentran bailes y cantos tradicionales a cargo del Grupo Folclórico “Grenada”; conciertos de romances rusos; presentaciones de libros, exposiciones fotográficas; muestras audiovisuales y la presencia de autores de ese país.

De acuerdo con la programación también habrá talleres de lengua y literatura rusa, de epigrafía maya, exposiciones artesanales,  lecturas de traducción de poesía rusa al maya y la presentación de algunos instrumentos tradicionales.

Asimismo tendrá una participación destacada el Centro de Estudios Mayas “Yuri Knórosov”, que colabora de manera coordinada en la entidad con el Gobierno del Estado de Yucatán a través del Patronato CULTUR, con la finalidad de establecer proyectos culturales y científicos.

La FILEY ha tenido como países invitados a Francia, Ecuador y China; mientras que han compartido esa distinción entidades de la república como la Ciudad de México, la Estado de México y Campeche. También han participado como instituciones las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), de Guadalajara (UdeG) y Autónoma de Campeche (UAC).

En esta ocasión, por segundo año consecutivo, se reúnen un país, un estado y una institución como invitados de honor.

(Comunicado)