Mérida, Yucatán.- Unas dos mil personas integrantes de diversos sindicatos, organizaciones campesinas y asociaciones emergentes realizaron una manifestación en el Centro Histórico de Mérida contra las reformas estructurales y las políticas económicas en México.

Convocados por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Frente Amplio Social (FAS), la movilización realizada sin incidentes en esta ciudad formó parte de marchas simultáneas en diversas capitales del país para expresar su inconformidad con el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

En la capital yucateca, representaciones del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (Stunam) con presencia estatal, del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), de la Central Campesina Cardenista (CCC), de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca) y del Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad, entre otras, participaron en la caminata y mitin.

Salieron del Barrio de Santiago y llegaron a la Plaza Grande, para luego concentrarse frente al Palacio de Gobierno donde diversos oradores dijeron ser parte de una gran movilización nacional a favor de un proyecto de país plural, incluyente y democrático.

Los discursos externaron inconformidades, demandas y posicionamientos sobre diversos temas que incluyeron las reformas laboral, energética y educativa, los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y la presencia de semillas transgénicas en los cultivos del campo yucateco.

El delegado de la Unorca, Pablo Duarte Sánchez, llamó “bandidos” a los legisladores federales que aprobaron las reformas estructurales, mediante las cuales, afirmó, acabaron con el patrimonio de los mexicanos en beneficio de las transnacionales y de los grandes empresarios del país.

El secretario general de los telefonistas y miembro del FAS, Manuel Pozo Rodríguez, declaró que la protesta es una expresión de resistencia civil y pacífica, y planteó su rechazo a la ley de seguridad interior –pendientede aprobación por el Senado– la cual, apuntó, sólo susca la militarización del país.

Javier Méndez Tamayo, integrante de la UNT y secretario general del Sindicato de Trabajadores de Monte de Piedad, afirmó que Yucatán ha dicho “presente” en esta batalla nacional, en la que se ventilan las inconformidades del pueblo de México.

Durante la movilización destacaron decenas de pancartas y grandes mantas en las que consignaron los nombres de las agrupaciones, lemas y nombres de figuras públicas de la política nacional y yucateca.

En una de las mantas, patentizaron su animadversión a diversos actores de la política nacional como José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador, precandidatos a la Presidencia del país, lo mismo que a integrantes de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional en Yucatán.

(Jesús Mejía)