Mérida, Yucatán.- Con el propósito de revertir la discriminación y la escasez de oportunidades laborales para las personas con discapacidad y adultos mayores, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció la realización de una Feria del Empleo para ese sector de la población a realizarse el próximo 9 de febrero en el centro de la ciudad.

El titular de Vinculación Laboral de la STPS, Félix Alpuche Esquivel, y el director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Limber Sosa Lara, además de dirigentes sindicales, informaron del encuentro que representará la oportunidad de ofrecer opciones para aprovechar la experiencia de las personas en esa situación.

A efectuarse en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial del DIF Estatal (calle 59 por 86 y 90, colonia Francisco Madero), directivos y gerentes de 14 empresas ofertarán 272 puestos de trabajo con niveles desde jefatura hasta puestos de base con ingresos que fluctúan de los tres mil a ocho mil pesos mensuales.

De los giros de actividad, 10 son empresas de servicios, tres de comercio y una de industria, las que pondrán a disposición, como empresas socialmente responsables y por así requerir personal, los diversos puestos de trabajo.

Las vacantes disponibles están relacionadas con jefatura de recursos humanos, gestor y asesor telefónico, asesor de créditos financieros, agente de seguros, promotor de fondos de retiro, promotor de tarjetas de crédito y despachador de combustibles.

De igual manera se ofrecen puestos de auxiliar en mantenimiento automotriz, pintor, afanador, promotor de ventas, vendedor de piso, vigilante, camarista, mozo de limpieza, auxiliar de lavandería, empleado de mostrador, almacenista, costurera, lava loza y empacador.

Las autoridades señalaron que de 8:00 a 15:00 horas, en esa fecha, estará a disposición transporte gratuito mediante unidades con elevadores especiales para silla de ruedas con salidas en el Parque de Santa Lucía.

Sosa Lara resaltó la importancia de este tipo de eventos, ya que se toma en cuenta a un segmento vulnerable que, por su condición física o edad, está limitado en oportunidades de trabajo. Se calcula que cerca de siete por ciento de la población yucateca tiene algún tipo de discapacidad y la más frecuente es la sordera.

Los dirigentes de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Pedro Oxté Conrado, y de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Yucatán, Mario Tránsito Chan, respaldaron los alcances y beneficios del programa de empleo.

(Jesús Mejía)