Mérida, Yucatán.- La Constitución de Yucatán, como base en la que se fundan los derechos y el bienestar de los yucatecos, fue el tema de debate en la mesa panel “Principales reformas y cambios de paradigma desde la Constitución de 1918 a la actualidad” en la que participaron especialistas, quienes reiteraron el alto sentido social de este ordenamiento que este año cumplió 100 años.

Dulce María Sauri Riancho, Francisco José Paoli Bolio y Renán Solís Sánchez, moderados por el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura Marcos Alejandro Celis Quintal, hablaron sobre la transformación de este supremo ordenamiento en sus primeros cien años y a la vez reiteraron que la constitución yucateca de 1918, en su momento y aun hoy, fue de avanzada en muchos sentidos, por la política de protección y derecho de los trabajadores y campesinos que fomentó el Gral. Salvador Alvarado Rubio.

El Dr. Francisco José Paoli Bolio, quien es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestro en Sociología por la Universidad de Nueva York y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Iberoamericana, resaltó el papel de los constituyentes yucatecos como Lorenzo de Zavala y Andrés Quintana Roo y Crescencio García Rejón, personajes que, dijo, fueron fundamentales para el constitucionalismo yucateco y mexicano.

Recordó que el Gral. Salvador Alvarado dictó 777 decretos para las más diversas actividades, a fin de fomentar el bienestar de los trabajadores y gente con menos recursos del Estado.

Puntualizó que la Constitución yucateca ya establecía que todos los hombres nacen iguales y tienen derecho a participar del bienestar social y que el Estado tiene por misión distribuir la riqueza, asegurando la libre posesión y evitando que un grupo social explote a otro por medio del monopolio y acaparamiento de la tierra.

Por su parte, la Dra. Dulce María Sauri Riancho, Licenciada en Sociología por la Universidad Interamericana, Maestra y Doctora en Historia por la Unidad Peninsular del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social de la Universidad Nacional Autónoma de México, resaltó que la Constitución yucateca de 1918 es una constitución de avanzada en el tema de la autonomía municipal y del Poder Judicial al establecer que los magistrados fueran electos por el Congreso del Estado, lo que fue el embrión de lo que ahora conocemos como el sistema judicial.

En su oportunidad, el abogado Renán Ermilo Solís Sánchez, Licenciado en Derecho, Especialista en Derecho Penal y Maestro en Derecho con opción en Procesal Constitucional y Amparo por la Universidad Autónoma de Yucatán, expuso la filosofía del general Alvarado plasmada en la Constitución de 1918 al querer “imponer pureza en todos los ámbitos del gobierno”.

Al llegar a Mérida el Gral. Alvarado se dedica a escuchar, lleva a cabo varias encuestas y durante su periodo tiene una importante obra legislativa, entre esta la imposición de la pena de muerte para quienes con su violencia pusieran en peligro la vida y las propiedades, decretos para suprimir la lotería, creación de la Escuela de agricultura, la Escuela Normal, Bellas Artes, la ley general de educación, de enseñanza rural, la república escolar de los mayas, las juntas de educación, entre muchas otras.

En esta misma jornada se entregó el premio a la ganadora del Premio Nacional de ensayo sobre la Constitución Política del Estado de Yucatán Luz Amparo García Aguilar, quien obtuvo el primer lugar en esta justa con el ensayo “La evolución de la Constitución de 1918 y el Tribunal Constitucional como garantes del bienestar social” y se llevó un premio monetario de $50,000 pesos. Así también se entregaron menciones honoríficas a Flavio Augusto Ayuso López y a María Almendra Martínez Galván, por sus destacados trabajos y constancias de participación a todos los competidores.

Previo a la entrega de estos premios, el magistrado Jorge Rivero Evia, coordinador del concurso, dio a conocer algunos resultados de una encuesta que mostraron un alto desconocimiento de este ordenamiento jurídico entre estudiantes de la carrera de Derecho de Universidades públicas y privadas, abogados y litigantes del estado.

La encuesta denominada “Justicia Constitucional Local” reveló que si bien el 60% dijo conocer el contenido de la Constitución yucateca, un 79% no supo el año en que la Constitución actual de Yucatán fue promulgada. Asimismo, más de la mitad de los encuestados desconoce los medios de control constitucional local.

Con la realización de la mesa panel de hoy el Poder Judicial del Estado de Yucatán cierra una serie de actividades realizadas desde el año pasado para celebrar los 100 años de la promulgación de la Constitución yucateca de 1918, bajo la coordinación del magistrado Ricardo de Jesús Avila Heredia.

Estas actividades incluyeron la convocatoria a investigadores, juristas y profesionistas para participar en el “Premio nacional de ensayo sobre la Constitución Política del Estado de Yucatán”; la conferencia magistral “La Constitución de Yucatán.1918: antecedentes, tipo, visión y el Estado de Bienestar” que impartió el Dr. Melchor Campos García, investigador del Centro de Investigaciones “Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la conferencia que impartió el pasado 12 de enero de este año el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Luis María Aguilar Morales bajo el título “La Constitución de Yucatán de 1918”.

Igualmente se integró a estas actividades, en coordinación con los Poderes legislativo y Ejecutivo, la exposición conmemorativa del “Centenario de la Constitución de Yucatán de 1918” en la que se presentan los originales de cinco constituciones yucatecas.

DSC_0064(Comunicado)