Cancún, Quintana Roo.- Ante el incremento en el índice delictivo en la zona urbana de este destino turístico, vecinos de diversas supermanzanas y regiones han creado comités de vigilancia.
Por medio de grupos de WhatsApp o bien con alarmas, los cancunenses se comunican ante cualquier emergencia en sus sectores habitacionales.
Los grupos de “autodefensa” se han multiplicado en el último año y cada vez son más los ciudadanos inconformes con la poca respuesta que se tiene por parte de la Policía municipal.
Los residentes aseguran que muchos de los factores por los cuales se decidieron a tomar acción por propia mano fue por la tardía respuesta por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, o bien porque han sufrido algún robo o han sido testigos de algún suceso violento.
“La policía tarda en llegar al lugar media hora o hasta 40 minutos después de haberse suscitado algún hecho delictivo, ya llegan cuando el delincuente se escapó”, comentó la señora Rocío, una de las participantes en el fraccionamiento Prado Norte.
La mayoría de los comités de vigilancia que existen se derivaron de la incapacidad de las autoridades para combatir los ilícitos y la inseguridad.
Mientras las instancias públicas informan que proporcionan equipos y patrullas, los elementos dicen que los apoyos no llegan y si lo hacen es para los escoltas de los funcionarios o para algunos grupos cercanos a los comandantes.