San Francisco de Campeche, Campeche.- A partir del primer semestre del 2019 la Península de Yucatán quedará interconectada con el norte del país mediante el gasoducto que operará la empresa Energía Mayakán, que abastecerá de gas natural a los industriales de esta zona, informó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Durante su participación en la V Reunión Nacional por los 100 años de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), confirmó la integración de la región al Sistema Nacional de Gasoductos que impulsa el Gobierno federal.

El anuncio dará certeza a los industriales de la Península de Yucatán, ya que prevé, con el gas como insumo para procesos productivos, menores costos se operación y elevar la competitividad.

Joaquín Coldwell destacó que se trabaja en el crecimiento de la red de suministro de gas, con el fin de lograr la transformación que se requiere en las diferentes secciones del país, como es el sureste mexicano.

Para definir las necesidades que se tienen en el sector empresarial en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, la compañía Mayakán y el Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENEGAS), ya están trabajando de manera coordinada para su desarrollo, apuntó.

En presencia de más de 300 líderes empresariales pertenecientes a la Concanaco, en reunión presidida por el yucateco José Manuel López Campos, el funcionario federal detalló en su conferencia “Avances de la Reforma Energética”, que en los próximos años se darán 22 contratos a 11 empresas para desarrollar proyectos de gasoductos, en los cuales se invertirán 12 mil 242 millones de dólares.

Para el sureste mexicano, precisó, se tiene previsto tres proyectos para reforzar y diversificar el suministro de gas natural: La interconexión gasoducto Mayakán al (SISTRANGAS), cuya operación se estima que inicie en el primer semestre de 2019.

El segundo, refiriró, es la Unidad de Regasificación Flotante, Pajaritos, Veracruz, mediante la cual Pemex suministrará gas natural a las petroquímicas del estado de Veracruz y sus excedentes serán enviados a la Península de Yucatán.

El último proyecto, precisó, es el acondicionamiento de la estación de compresión Cempola, en el que se trabaja para lograr que por medio de la reconfiguración del sentido del flujo se importe desde el Noreste y Golfo gas a los estados que la región.

Por otro lado, expuso que la extracción de Zecuala en Hidalgo, que actualmente está direccionada para que el gas natural viaje del sureste al norte del país, cuando se concluya el canal marino que viene de Texas a Tuxpan, entonces será redireccionado el fluido, y vendrá del norte hacia el sur, garantizando con ello el abasto a la Península de Yucatán, subrayó.

(Jesús Mejía)