Mérida, Yucatán.- Uno de los conciertos para piano más llamativos sin duda es el de Re Mayor para la mano izquierda del francés Maurice Ravel, ya que se toca únicamente con esa extremidad y será la concertista polaca internacional, Anna Miernik, quien ofrecerá magistrales interpretaciones los días 2 y 4 de marzo próximos.
“Tiene cierto grado de dificultad interpretar este concierto, únicamente con la mano izquierda, de tal forma que con el pulgar pulso teclas que debería hacer mi mano derecha”, planteó en entrevista la pianista en una breve muestra de interpretación de la obra que presentará este viernes en el Teatro Peón Contreras.
“El que sea diestra complica las cosas, incluso tengo que asirme con la mano derecha de algún lado para guardar el equilibrio”, dijo la concertista en su demostración al piano, en el que lució su habilidad, aunque su fin principal, dijo, es proyectar emoción al público.
Como parte del cuarto programa de la primera temporada de conciertos 2018, la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), dirigida por el maestro Juan Carlos Lomónaco, ofrecerá al público yucateco un programa atractivo, ya que también incluye la famosa suite Alborada del Gracioso del mismo Ravel y la Sinfonía en Re de César Frank.
El origen del Concierto en Re Mayor para la mano izquierda está relacionado con el notable pianista austriaco Paul Wittgenstein, quien en la Primera Guerra Mundial, en un asalto ruso en Polonia, sufrió graves lesiones en el brazo derecho, el cual le fue amputado, suceso que sumió al talentoso intérprete en una profunda depresión.
Con el fin de aprovechar su talento, afamados compositores tales Prokofiev, Britten, Korngold, Schmidt, Hindemith y Richard Strauss compusieron música especialmente para él. Sin embargo, ninguna de esas obras alcanzó el brillo y la fama que obtuvo el Concierto para Piano “para la mano izquierda” que creara Maurice Ravel (1875-1937).
La obra fue estrenada en Viena el 5 de enero de 1932, con Wittgenstein en el piano y Robert Heger al frente de la Sinfónica de Viena y su éxito ha sido imparable desde entonces.
El gerente del Fideicomiso Garante de la OSY, Miguel Escobedo Novelo, manifestó que Ravel dejó este concierto para la posteridad como un mensaje de esperanza dentro del infortunio, ya que pese a perder la mano derecha, el pianista Paul Wittgenstein encontró el apoyo de los compositores.
Egresada de la Academia de Música de Cracovia, la joven Anna Miernik es garantía de calidad en la interpretación, ya que ha ofrecido recitales y conciertos en 35 países de los cinco continentes, incluido su debut en el Carnegie Hall de Nueva York (Weill Recital Hall) en noviembre de 2015.
La OSY también interpretará Alborada del gracioso compuesta para piano por Ravel entre 1904 y 1905, con el sobrenombre de “Serenata Matinal del Bufón”, gracioso personaje similar al tonto de las obras de Shakespeare, que ayudaba a los músicos a interpretar una alborada, una serenata que un enamorado daba a su amada, todavía dormida.
La Sinfónica de Yucatán cerrará el atractivo programa con la interpretación de la Sinfonía en Re menor, la obra orquestal más famosa y la única del género del compositor belga César Franck (1822-1890), quien la estrenó en el Conservatorio de París el 17 de febrero de 1889 con el signo de la fatalidad, ya que falleció un año después.
(Jesús Mejía)