Mérida, Yucatán.- Entre sobresaltos económicos y políticos, una inflación  anual “fuera de serie” (de casi 7 por ciento al final del año pasado), la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) y el proceso electoral en curso, México transita en la incertidumbre.

Esa es la definición del presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Alejandro Kuri Pérez, al advertir que la situación obliga a replantear algunas metas y rutas.

“Nos encontramos también desafortunadamente ante un año electoral y a la población, al sector empresarial, a nosotros los empresarios pues no nos encantan los años electorales; más bien son años de incertidumbre, son años en los que se retrasan las inversiones, en donde hay cambios y esto también afecta nuestro negocio”, expresó.

“Hay una preocupación porque durante todo el proceso electoral las inversiones, todos los capitales esperan a los resultados de las elecciones para saber cómo y dónde colocarse”.

Señaló que este período retrasa las decisiones de inversionistas y de compradores finales.

“No es el proceso en sí, ni quién quede o quién no quede”, aclaró en entrevista, y estableció que no se puede dimensionar en cifras.

En la toma de posesión de la nueva directiva de la AMPI en Mérida, afirmó que la séptima ronda del TLC –que inicia este miércoles en la Ciudad de México– es una de las más delicadas.

Lo que se resuelva en esta fase definirá el futuro del TLC, auguró, al tiempo que manifestó confianza en que esa alianza comercial seguirá adelante y las conversaciones terminen mucho antes de mediados o fines de 2019 como prevén especialistas.

“El hecho de que haya incertidumbre en la renegociación del Tratado de Libre Comercio retrasa las inversiones en el sector inmobiliario”, subrayó.

De la relevancia del ramo automotriz, refirió que es la que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) del país y tiene repercusiones en la actividad inmobiliaria, de la vivienda y de la construcción que es el segundo lugar en el mismo termómetro.

Respecto al sector que representa, Kuri Pérez explicó que son negocios en la mayoría de los casos patrimoniales, lo que le imprime estabilidad, sustento y sobre todo proyección, con influencia en 100 industrias de productos y servicios, que a su vez el 95 por ciento de ellas son mexicanas.

A pregunta específica, respondió que “Mérida se ha convertido ya no en un destino de moda, sino en una de las mejores opciones inversión”.

En materia de las responsabilidades de AMPI, reveló que promueven capacitación, una plataforma tecnológica para facilitar la interacción de socios, y regulación en las entidades federativas.

En este punto, aseguró que en 18 estados las autoridades estatales ya tienen regulación mediante licencias a los agentes inmobiliarios, sin la cual no puedan operar.

Anunció, igual, que en la Cámara de Diputados buscan impulsar una ley para el primer Registro Nacional de Agentes Inmobiliarios, que sería un primer paso para se haga obligatoria la licencia a nivel federal.

A la ceremonia asistieron, entre otros, la presidenta municipal de la capital yucateca, María Fritz Sierra; el nuevo presidente de AMPI Sección Mérida, Aquiles González Chacón, y el saliente Roger Roche Millet.


(LectorMx)