Mérida, Yucatán.- Con un prototipo en su forma tonal al de un legendario Guarnerius, el concertista portugués Emanuel Salvador interpretará junto con la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), los días 9 y 11 de marzo en el Teatro Peón Contreras, el Concierto para Violín del compositor mexicano Manuel M. Ponce.
La obra de uno de los compositores más influyentes de la música mexicana de la primera mitad del siglo XX, forma parte del Quinto Programa de la XXIX temporada de conciertos 2018 de la OSY, que incluye Sensemayá de Silvestre Revueltas, así como El Salón México y la Suite Billy The Kid del autor estadounidense Aaron Copland.
El director de la OSY, Juan Carlos Lomónaco, destacó en rueda de prensa el retorno a Mérida de uno de los mejores violinistas portugueses de su generación para interpretar el concierto que le dio a Manuel M. Ponce (1882-1948) proyección nacional e internacional.
Nacido en 1981, Emanuel Salvador ha sido aclamado en St. Martin-in-the-Fields y Southwark Cathedral (Londres), sala de conciertos Hamamatsu (Japón), Jiangxi Arts Centre (China), Centro Cultural de Belém (Portugal), estudio Lutoslawski, Varsovia (Polonia), el Auditorio Nacional (México) y el Centro de las Artes Escénicas y de la Música (España).
Sus brillantes actuaciones en Voronezh y Krasnoyarsk (Rusia), La Iglesia de Sto. Antonio (Roma), Palatin Kulturzentrum y Fruchthalle (Alemania) y Manoel Theatre (Malta) se suman a las extensas giras por Estados Unidos, el sudeste de Asia, China y Japón.
El Concierto para Violín, el único escrito por Manuel M. Ponce (1882-1948), fue estrenado el 20 de agosto de 1943 por el gran polaco nacionalizado mexicano Henryk Szeryng con la Orquesta Nacional de México dirigida por Carlos Chávez, quien por cierto fue alumno de Ponce.
Escrito cinco años antes de su muerte, Ponce dejó su impronta imperecedera en este concierto que dura 30 minutos y consiste en un allegro ecléctico, en un andante lírico que cita discretamente su canción “Estrellita” y en una alegre cadencia.
Los elementos de la danza mexicana están integrados desde el primero hasta el último movimiento.
Para Emanuel Salvador se acabó la era de los violinistas que fueron leyendas como Paganini, Joshua Bell y otros, ya que en la actualidad existen tantos grandes virtuosos del violín que no hay tiempo reparar en lo individual en cada uno de ellos.
La OSY abrirá el programa con Sensemayá de Silvestre Revueltas basado en el poema del mismo nombre del escritor cubano Nicolás Guillén, que significa “canto para matar a una culebra”.
En la segunda parte, el turno es para EU con El Salón México, de Aaron Copland (1900-1990), inspirado en el famoso club de la capital del país que visitó con su amigo Carlos Chávez y posteriormente estrenado por la Orquesta Sinfónica de México en 1937. Asimismo, será interpretado el ballet Billy the Kid, el cual junto con Rodeo y Appalachian Spring es una de las piezas más populares y ampliamente representadas de Copland. Es famoso por la incorporación de varias melodías vaqueras y canciones folclóricas estadounidenses, basadas en las hazañas de Billy the Kid.
(Jesús Mejía)