Mérida, Yucatán.- El joven Adrián Gorocica Rojas cumplió hoy con último trámite para obtener el registro oficial como independiente por un escaño en el Congreso del Estado de Yucatán.

El activista acudió al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), luego de haber recabado más de seis mil firmas de apoyo.

Junto con su suplente, Georgina Ontiveros Rivera, ambos de la red Wikipolítica, van por la candidatura por el Cuarto Distrito Local.

Según un comunicado, el equipo de “Goro” –como popularmente es conocido– está conformado por personas de todas las edades, pero principalmente por jóvenes que buscan demostrar que la política puede construirse desde el cariño, la alegría, la austeridad y la transparencia.

“Queremos una política que ponga a todas las personas en el centro de las decisiones, somos miles los que queremos que todo lo público sea sinónimo de excelencia”, dijo Gorocica.

Durante los 60 días que duró la recolección de respaldos, el grupo no recibió financiamiento público.

En total –asentó en el texto–, se gastaron 39 mil 354 pesos, lo que significó el 24 por ciento del total permitido por la ley electoral para ese cargo de representación popular.  De este monto, tres mil 188 pesos fueron donativo en efectivo, mientras que 36 mil 171 en especie.

En su momento se dieron de alta 228 auxiliares en recolección de firmas.

Al Instituto Nacional Electoral se enviaron seis mil 400 apoyos ciudadanos y fueron validados cinco mil 911 de ellos.

El Iepac dispone hasta el 27 de marzo para entregar el acta respectiva a Gorocica Rojas.

“Esto es apenas el principio, quedaremos a la espera de la constancia que valide nuestro registro, y empezaremos a planear el paso a paso de los 90 días de campaña; estamos convencidos de que juntas, las personas comunes, vamos a recuperar los espacios que nos pertenecen”, resumió “Goro”.

(LectorMx)