Mérida, Yucatán.- Ante el silencio de las autoridades federales, afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) cerraron la delegación local de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Yucatán.

Los manifestantes colocaron cadenas y candados en accesos del edificio, con lo que interrumpieron las principales actividades de esa dependencia y evitaron el paso a más de 100 empleados quienes se vieron obligados a permanecer en las mediaciones.

El inmueble fue tomado desde el martes pasado, como parte de una movilización nacional de la UNTA, pero este viernes se adoptó el bloqueo total.

Guillermo Cauich Durán, líder de la agrupación en el estado, informó que la liberación de las instalaciones se dará hasta que haya indicaciones de su dirigencia central en la Ciudad de México.

En entrevista, justificó la medida de presión, ya que la Federación no ha liberado recursos de diversos fondos y existe el temor de que sean utilizados en campañas electorales.

Por ejemplo, refirió, desde enero se solicitó el pago de los proyectos aprobados en los programas de Impulso Productivo, Empleo Temporal, Guarderías y del Instituto Nacional de Economía Social.

En lo que respecta a Yucatán, mencionó que se tienen proyectos de 100 a 200 mil pesos, de los cuales ninguno ha sido pagado.

“Nuestra preocupación es que el Gobierno Federal use los recursos para fines electoreros”, expresó.

Cauich Durán demandó transparencia en el manejo de los programas, con el fin de que no se conviertan en “instrumentos” de manipulación.

“No se permitirá que los recursos de los programas se usen en la campaña presidencial”, aseveró.

La protesta de la UNTA, según dijo, alcanza los 32 estados del país.

(Foto: reporteroshoy.mx)

(LectorMx)