Mérida, Yucatán.- Con 4 días de atraso del plan original, este sábado 10 de marzo se cierra la salida directa a Progreso, bajo el distribuidor vial (puente), en el norte de Mérida.
También se cierra uno de los 2 “cuerpos” del puente, el sur, es decir, el del sentido de poniente a oriente, que corresponde al carril interior del periférico, por lo se pide tomar previsiones.
Aunque no se espera un embotellamiento porque es sábado, ahora sí la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tendrá que activar el plan vial para desahogar la zona. Como hemos informado, hasta ahora, el operativo de la policía no ha sido permanente.

Te indignará ver este video: mataron 89 árboles para ampliar en puente de salida a Progreso
El cierre se anunció para el martes 6 de marzo, pero tras una reunión de las dependencias involucradas en las obras y en el operativo de seguridad, se determinó aplazarlo. Sin embargo, las autoridades no lo informaron y confundieron a los conductores.
Aunque la obra de remodelación del primer puente que se construyó en el periférico se iniciaron desde el año pasado, no fue sino hasta enero que comenzaron los cierres parciales para adecuar las vías alternas, que ahora, con el cierre casi total, desahogarán el tránsito.
De acuerdo con el plan de restricción del tránsito, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dependencia que tiene la obra a su cargo, establece las rutas alternas:

Rutas alternas por cierre del distribuidor vial (puente) de salida a Progreso

cierre carretera Mérida Progreso obras puente paso a desnivel marzo 2018

Entrada desde Progreso
Si viene de Progreso, la opción es tomar la desviación del lado derecho, antes de llegar al puente, para salir a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), y de ahí entrar por Francisco de Montejo, por la calle 50 de ese fraccionamiento.
Pero si pretende continuar sobre la 60 norte, con dirección al Museo del Mundo Maya, debe tomar la misma glorieta del distribuidor vial de la Facultad, pero retomar periférico y regresar hasta el puente a Progreso; del lado derecho, podrá incorporarse a la 60 norte.

Salida de Mérida con rumbo a Progreso
La salida indicada para quienes están sobre la 60 y quieren salir hacia Progreso, es tomar la lateral de la derecha (desviación) para tomar el periférico y llegar hasta el distribuidor vial de Temozón, ahí, debe rodear la glorieta y retomar, en la dirección opuesta a la que venía, el periférico.
Sobre esa lateral podrá continuar hasta incorporarse, del lado derecho del puente, a la carretera a Progreso.

Entrada de periférico a la calle 60 norte
Si viajaba de poniente a oriente sobre el periférico de Mérida y pretende tomar la calle 60, como no podrá “bajar” el puente, tendrá que llegar al distribuidor vial de la Facultad de Ingeniería y retornar para tomar nuevamente el periférico con dirección al puente de Progreso.

Rutas alternas para vehículos pesados por cierre del puente en Mérida-Progreso
La SCT advierte que los vehículos pesados que circulen de Progreso a Mérida tienen la opción de entrar a la ciudad por el parque de Industrias No Contaminantes. Y los que pretendan ir de Mérida a Progreso también podrán hacerlo a la inversa: llegar hasta la Facultad de Ingeniería y tomar la av. de Industrias no Contaminantes hasta llegar a la carretera Mérida-Progreso.

De acuerdo con el proyecto de remodelación, las obras se extenderán por unos 10 meses, aunque se espera que conforme se vayan terminando las diferentes etapas se abran al tránsito para no cerrar completamente el tránsito en esa vital línea de comunicación de Mérida con el puerto de Progreso.