Mérida, Yucatán.- La irrupción del diputado federal con licencia, Joaquín “Huacho” Díaz Mena, a la contienda por la Gubernatura de Yucatán abre una alternativa para romper el bipartidismo, afirma las investigadora Gina Villagómez Valdés.

Al comentar la renuncia del legislador de las filas del Partido Acción Nacional (PAN), califica esa decisión como un acierto luego de que en ahí le cerraran las puertas.

Del virtual candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), considera que es una opción “viable y verdadera” por su arraigo popular, presencia en el interior del estado y su trabajo de muchos años.

“Un acierto, un absoluto acierto, y a los ciudadanos nos da una opción más, para romper además con el bipartidismo, que nos ha encasillado en los procesos electorales anteriores”, expone.

¿Qué tan importante es este punto?, preguntamos.

—Yo creo que es muy importante. Yucatán está paralizado por este bipartidismo, donde hemos observado que ha habido pues un arreglo cupular muy cercano muchas veces en la toma de decisiones en el Congreso.

Encontramos que han estado trabajando a nivel cupular, a nivel federal en el Congreso de la Unión y a nivel estatal; PRI y PAN han estado tomando decisiones que muchas veces no nos gustan como ciudadanos —detalla.

La doctora en Antropología Social valora la postulación de Díaz Mena como “una bocanada de aire fresco”, no tanto por lo que significa Morena como partido, sino por lo que implica “Huacho” como candidato, persona y político cercano a la gente.

“A mí me parece una propuesta viable, creíble, real y que de verdad puede ser una ruptura de este bipartidismo que, creo yo, ya le ha hecho bastante daño al país y al estado”, agrega.

¿A quién beneficia o perjudica la incursión de Huacho como candidato a la gubernatura?, cuestionamos.

—Yo creo que lo que sucede es que primero beneficia más a la ciudadanía al proporcionarle una opción viable, real y una buena candidatura.

Segundo, yo creo que pierde Vila y el PAN; y tercero, yo creo que favorece al PRI.

Pero los más beneficiados vamos a ser los ciudadanos al tener una opción más —evalúa.

En cuanto a los ataques contra Díaz Mena por salirse del PAN y sumarse a Morena, la especialista sostiene que son reflejo de un panismo “muy dolido” y fragmentado.

“Y el PAN estaba muy ‘perech’ (apretado) en la diferencia con el otro candidato (a la Gubernatura) y yo creo que esta salida de ‘Huacho’ es un golpe real, pero creo que el PAN se alejó desde hace un buen tiempo de la…, pues del compromiso ciudadano.

“Ha hecho muchos acuerdos cupulares con el partido en el poder y en esta ocasión le hace falta un sacudón de este tipo, para ver si vuelve a recuperar sus principios doctrinales”, resume.

(LectorMx)