Mérida, Yucatán.- Ex liderazgos del PAN y del PRI se sumaron hoy a Joaquín “Huacho” Díaz Mena, candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la Gubernatura de Yucatán.

Los ex independientes a la Gubernatura, Sofía Castro Romero, y a la Presidencia Municipal de Mérida, Santiago Alamilla Bazán, así como el ex secretario Técnico del Consejo Político Estatal del PRI, Leandro Espinosa Romero, y el hasta ayer jueves director de Salud del Ayuntamiento de Mérida, Antonio Peraza Valdés, se unieron al proyecto opositor.

En conferencia de prensa, Díaz Mena manifestó que estas personas se incorporaran sin buscar un cargo específico, pero quedan a disposición de Morena para que valore alguna postulación de aquí hasta el domingo que vence el plazo.

“Pero de no ser así, estaremos integrándolos de tiempo completo en la campaña estatal y, por supuesto, posteriormente en espacios del gobierno estatal que vamos a encabezar, primero Dios”, expresó.

Aseguró que estas inclusiones son hacia Morena en general para lograr el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia de la República, de quien dijo compartir sus postulados: no mentir, no robar y no traicionar.

Díaz Mena reiteró, a pregunta expresa, que participa en Morena como externo.

“Como un candidato ciudadano que viene a ser el mismo Huacho Díaz Mena de siempre, con los mismos valores, con los principios y que, desde este punto de vista, vengo a conciliar, vengo a unir a los yucatecos de diversas ideologías, pero que coincidamos en que queremos construir un mejor Gobierno para Yucatán”.

De las inconsistencias en las firmas que recabaron Sofía Castro y Santiago Alamilla, en su fallido intento por obtener registro como independientes, el diputado federal con licencia negó que puedan afectarle.

“Las inconsistencias hasta los partidos políticos las tienen y las solventan”, atajó.

Luego de dar por terminado el intercambio de declaraciones por la supuesta traición de parte del abanderado del PAN, Mauricio Vila Dosal, “Huacho” estimó que los ataques seguirán.

¿Crees que la competencia va a estar entre tú y (Mauricio) Sahuí (del PRI)?, se le preguntó.

—Yo voy a competir contra los dos que tengo enfrente y a los dos pretendo ganarles —respondió.

Por su parte, Castro Romero, quien en 2012 contendió en la interna del PAN por la candidatura al Gobierno del Estado y finalmente perdió ante el propio Díaz Mena, afirmó que el blanquiazul ya no es lo que era.

Alamilla Bazán, ex funcionario de la actual administración municipal en Mérida, justificó su adhesión en la necesidad de “romper el secuestro” en que se encuentra Yucatán por parte del PRI y del PAN.

Reprochó que las dirigencias estén más enfocadas en proteger a sus cúpulas.

Espinosa Romero, ex líder estudiantil del Instituto Tecnológico de Mérida, ex secretario de Acción Electoral del PRI en Yucatán y ex secretario Técnico del Consejo Político estatal, subrayó la fortaleza de “Huacho” por su cercanía con la gente.

En la sesión de preguntas, Castro Romero rechazó que su llegada a Morena sea oportunismo político.

“Yo no vivo de la política, ninguno de mis cinco hijos tiene un cargo público.

Yo vengo de una familia de la iniciativa privada”, aclaró.

(LectorMx)