Merida, Yucatán.- Como un ciudadano dispuesto a encabezar un gobierno con sensibilidad social, que no es ni de izquierda ni de derecha, se autodefinió Joaquín “Huacho” Díaz Mena al presentar su solicitud de registro como candidato a la Gubernatura de Yucatán por la coalición “Juntos Haremos Historia” de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

Manifestó ser un ciudadano que se suma a un proyecto de transformación del país desde Yucatán, donde espera, dijo, encabezar un Gobierno sensible a las causas sociales y eso, aclaró, no tiene que ver ni con la izquierda ni con la derecha.

“Huacho” acudió hoy al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) a entregar la documentación para que pueda ser acreditado como abanderado de esa alianza, procedimiento al que se sumaron también diversos aspirantes en los respectivosconsejos distritales y municipales del estado.

Considerado por observadores políticos como un contendiente competitivo por su trayectoria pública y política, Díaz Mena afirmó que recorrerá todos los municipios para invitar a los ciudadanos a sumarse al proyecto transformador de Andrés ManuelLópez Obrador y de todos los candidatos de Morena.

Dejó claro en entrevista que los conflictos internos de otros partidos no benefician ni perjudican al trabajo político de Morena, ya que se trata de asuntos internos de otras fuerzas.

Posteriormente, ante una concentración de militantes y simpatizantes reunida en la explanada del Iepac, Díaz Mena y el candidato a senador Rogerio Castro Vázquez tomaron el micrófono para pedir el respaldo para desterrar la impunidad y la corrupción.

La candidata a senadora, la ex panista Mariana Cruz Pool, afirmó que López Obrador será el próximo presidente de México, por lo que llamó a la militancia a cuidar en las urnas el ejercicio de las votaciones para evitar los fraudes que en el pasado, apuntó, robaron las elecciones.

El secretario estatal de Morena, Eleonaí Contreras Soto, informó que la coalición en Yucatán registrará al término de este día ante autoridades electorales a sus aspirantes en 100 de las 106 alcaldías y en los 15 distritos locales.

Confirmó que para la primera y segunda fórmula de candidatos por Morena al Senado de la República serán inscritos Mariana Cruz Pool y Rogerio Castro Vázquez, respectivamente, en tanto que la ex independiente Sofía Castro Romero forma parte de la planilla de regidores para la Alcaldía de Mérida que encabeza Fernando Xacur García.

(Jesús Mejía)