Mérida, Yucatán.- Las condiciones del clima para este 21 de marzo de 2018 puede “frustrar” los fenómenos de luz y sombra en Chichén Itzá y Dzibilchaltún: se pronostican nublados este miércoles.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) adelantó el pronóstico para los próximos 3 días en la región; se espera que el calor ceda un poco ante la llegada del frente frío número 38.

El evento de norte favorecerá la baja en las temperaturas máximas en la mayor parte de la Península de Yucatán, pero también causará nublados e incluso algunas lluvias en algunos puntos la región.

Como hemos informados, este miércoles 21 de marzo es tradicionalmente el día en el que miles de turistas llegan a algunos sitios arqueológicos de Yucatán, para apreciar los fenómenos arqueastronómicos en las ciudades mayas.

¿Vas al ‘equinoccio’ de Chichén Itzá o Dzibilchaltún? Esto es todo lo que debes saber

Estos fenómenos, el descenso de Kukulcán, La Serpiente Emplumada, por la escalinata del Castillo de Chichén Itzá, y el paso de Kin (Sol) por el templo de Las Siete Muñecas, en Dzibilchaltún, marcaban para los mayas el inicio del ciclo agrícola.

Aunque el fenómeno tradicionalmente es conocido como “equinoccio”, en este año 2018 el “día igual a la noche” (que es lo que significa el término) ocurrió el 14 de marzo;  este miércoles 21 de marzo, el día será unos minutos más largo que la noche. La primavera se inició en el hemisferio norte del planeta este 20 de marzo.

De acuerdo con cálculos del Gobierno del Estado de Yucatán se espera que este miércoles arriben a unos 20 mil turistas a las ciudades mayas; sin embargo, el clima puede jugarles una mala pasada.

Según el pronóstico de Conagua, para este miércoles 21 de marzo, se pronostica que el frente frío 38 se mueva sobre la Península y genere nublados y lluvias en las zonas oriente, centro y sur de Yucatán.

El pronóstico señala que el norte puede causar vientos con velocidades de entre 20 y 30 kilómetros por hora y rachas más fuertes de hasta 60, en la zona costera.

Se espera que las condiciones de cielo medio nublado a nublado y lluvias se mantengan hasta el jueves 22 de marzo, según el más reciente pronóstico de la Conagua.

Así que, si está planeando el viaje a alguna de estas zonas arqueológicas de Yucatán, tome en cuenta el pronóstico no sólo por la posibilidad de que los fenómenos no se vean, sino porque tendrá que cargar paraguas e impermeable por si lo sorprenden las lluvias.

Lee también: Le reconocen a yucateco descubrimiento de “días sin sombra” en ciudades mayas