Mérida, Yucatán.- Como tributo a las mujeres que han sido violentadas, masacradas y asesinadas en el país, 33 artistas presentan en esta ciudad una muestra plástica representativa con unidad temática en contra de la violencia de género.

Mediante la exposición “Mujer un sólo crisol, una sola voz” del Colectivo 33, montada en el Salón de Creadores “Manuel Lizama Salazar” de Secretaría de Cultura y las Artes (Sedeculta), pintoras, grabadoras, fotógrafas y escultoras expresan su demanda de una vida sin violencia.

La directora del colectivo, Dinora Ramírez, mencionó en entrevista que en actitud solidaria las creadoras exponen y ponen en venta sus obras, de lo que destinarán una parte para apoyar a la organización “Ni una más” que realiza esfuerzos contra la violencia de género.

Resaltó la variedad consistente en 35 acuarelas, óleos, grabados, esculturas y fotografías, así como de trabajos logrados con técnicas mixtas.

La lucha contra la violencia de género debe ser permanente y la muestra contribuye de manera importante a ello, indicó la titular del colectivo organizador de la exhibición que estará hasta el 8 de abril próximo.

La piezas “No hay vida después”, de Karla Madera, que proyecta mediante el color rojo en formas de rastros de sangre el signo inequívoco de la violencia con la imagen femenina al fondo, puede ser de cualquier mujer violentada en el país.

También resaltan la escultura “Cardumen”, de Laura de la Vega; la fotografía de Socorro chablé, ”El río que todo se lleva”; los acrílicos “Princesa indú”, de Teresa Pérez, y “Cabeza maya”, de Paloma Zárate, así como de técnicas mixtas “Renacimiento”, de Cecilia Cano.

Igual se incluyen obras de Draya Madú, Lizette Abraham, Teresita Benítez, Mariana Ceballos, Andrea Flores, Rosa Flores, Jennifer Galeana, Cristina Gaona, Iliana Garma, Rebeca Lago de Medina, Ari Lara y Patricia Loret de Mola.

También hay trabajos de Sandra Nikolai, Carolina Ortega, Patricia Peniche, María Teresa Peña, Lupita Pérez , Lida Ponce, María José Roche, Liliana Sánchez, Mónica Sanabria, Stefanie Schickora, Addy Marlene Semerena, Leticia Trillas, Yamilet Valdés y Denisse Sánchez
En la apertura estuvieron Adelaida Salas Salazar, representante de la Asociación Civil “Ni una más”; María de Lourdes Rosas Moya, consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC), Jorge Lara Rivera y Mario Beltrán García, ambos de la dependencia estatal, además del titular de Sedeculta, Roger Metri.

(Jesús Mejía)