Mérida, Yucatán.- A horas de que inicie el periodo oficial para las campañas en Yucatán, el arzobispo Gustavo Rodríguez Vega apeló a que predomine el respeto, la tranquilidad y la unidad en las próximas elecciones.

“Que se lleve en paz, en santa paz y respeto mutuo”, planteó en entrevista, en alusión al ambiente que deben caracterizar a estos procesos.

“Yo creo que para presentar la propia propuesta de Gobierno no es necesario ofender a otras personas o instituciones. Lamentablemente en algunos lugares de México ha habido incluso violencia, hasta la muerte. Ojalá que eso no suceda en Yucatán”, expresó.

Luego de oficiar misa en el penal de Mérida, abogó por conservar la armonía en las familias y amigos, una vez pasados los comicios del 1 de julio.

A la feligresía, llamó a que todos participen en paz y sin buscar ofender a nadie, solamente considerando y valorando las distintas opciones.

Monseñor Rodríguez Vega dijo que quizá, de preferencia, no convenga hablar de estos temas, sobre todo en algunos lugares que se prestan a “calentamiento de los ánimos”.

A los sacerdotes, recordó que no deben mostrar en público sus preferencias electorales.

“Porque eso está más que prohibido, desde Iglesia y desde las autoridades civiles. No conviene de ninguna manera, porque nosotros somos signo de unidad”, abundó.

Aclaró que el sacerdote “tiene su cabeza bien puesta en su lugar y piensa” y, por tanto, escoge una opción política.

“Pero tiene que guardársela, no puede manifestarla porque eso influye en los fieles”, acotó.

El prelado confió en que, de una manera discreta, el sacerdote expresará su voto en su momento.

Por ello, remarcó, no tiene por qué comunicarlo a los fieles y mucho menos dentro de una celebración, ni la más mínima insinuación.

“Eso por el sentido común, eso por la disciplina de la Iglesia y eso por la disciplina civil”, concluyó.

(LectorMx)