Komchén, Yucatán.- A María Nieves Chuc Cumi le diagnosticaron un padecimiento en los pulmones como consecuencia de estar expuesta por muchas horas al humo de carbón cuando cocinaba a ras del suelo. Su salud ha ido cambiando luego de recibir su fogón ecológico.

Durante un encuentro con amas de casa en la comisaría meridana de Komchén, el candidato del PRI, PVEM y Panal a la gubernatura del estado, Mauricio Sahuí Rivero, escuchó diversos planteamientos relacionados con la mejoría de viviendas.

El ex Secretario de Desarrollo Social recordó que cuando estuvo al frente de esa dependencia tuvo la oportunidad de impulsar acciones de infraestructura social básica para miles de familias yucatecas.

“Vamos a continuar asegurando que las familias en situación de vulnerabilidad de toda la entidad cuenten con apoyos que beneficien su salud y economía, tales como ampliaciones de vivienda, estufas ecológicas, baños, pisos firmes y techos, ya lo hemos hecho antes y con positivos resultados“, aseveró.

En ese sentido, Sahuí Rivero detalló que dicha estrategia, que consistió en fortalecer la infraestructura en los hogares, permitió reducir índices de pobreza extrema en el estado, así como padecimientos en infantes.

Acompañado de su esposa, Yamile Seguí Isaac, el abanderado del tricolor dijo que cuando se mejoran las condiciones de vida de una familia se evitan enfermedades y no se afecta la economía.

“Una acción de vivienda cambia vidas. Seguiremos por esa ruta para que más familias salgan adelante y vivan dignamente” expresó.

Al conocer al recién nacido, Isaías Axel Dzituc Madera, Sahuí comentó que una de sus prioridades es que la niñez y juventud yucateca sigan teniendo el respaldo de una gestión responsable que vela por el cumplimiento de su desarrollo pleno.

“Porque Yucatán es Primero, vamos a implementar más acciones que transformen vidas. Queremos que hayan más niñas, niños y adolescentes sanos, que crezcan en condiciones de igualdad en temas de alimentación, educación, vivienda, y todo eso va ligado”, agregó.

(Comunicado)