Merida, Yucatán.- El candidato de Morena por la Presidencia Municipal de Río Lagartos, Manuel Rodríguez Mendoza, inició una demanda contra quien resulte responsable por lo que consideró actos ilícitos en su detención el martes pasado.

Acusó que durante el arresto fue sometido a tortura, lesiones, secuestro, robo de objetos personales y de dos millones de pesos en efectivo.

En conferencia de prensa, expuso que fue detenido por elementos de la Secretaría estatal de Seguridad Pública (SSP) y agentes vestidos de civil que lo acusaron de lavado de dinero y tener nexos con el narcotraficante Eduardo Beltrán Leyva, del Cártel de Sinaloa.

El también empresario indicó que fue sometido a punta de pistola con violencia, y bajo golpes y amenazas lo obligaron a firmar documentos, sin lograrlo, para incriminarlo de supuestos delitos de orden federal.

Relató que pese a ser liberado el mismo día por falta de elementos probatorios no le han sido devueltas sus pertenencias consistentes en reloj, pulsera y gargantilla con valor conjunto de 140 mil pesos, así como una camioneta, una pistola de 9 milímetros y los dos millones de pesos que eran para el pago de pescadores ribereños.

Informó que sus abogados interpusieron la demanda correspondiente la mañana de este jueves.

El afectado presentó a su socio Eduardo Guadalupe Beltrán Gómez, quien a su vez señaló que en tres ocasiones ha sido detenido por agentes federales, ya que ha sido confundido con su homónimo Eduardo Beltrán Leyva, criminal sinaloense.

Rodríguez Mendoza afirmó que con la empresa de su propiedad Propesoyuc S. A., se dedica a la comercialización a gran escala y para exportación de productos del mar.

Para ello, dijo mantienen contacto con la cooperativa pesquera Manuel Cepeda Peraza a cuyos trabajadores iba destinado los dos millones de pesos retenidos por las autoridades judiciales.

Explicó que como militar retirado, ya que perteneció a la Armada de México, tiene derecho a portar un arma, el cual fue asegurada por la policía estatal.

De nuevo, Rodríguez Mendoza mencionó que el dinero en efectivo es un procedimiento común para pagar a los pescadores, el cual, apuntó, ha sido avalado por la Secretaría de Hacienda ante la falta de bancos en el lugar y que los trabajadores del mar no tienen forma de recibir y cambiar posible cheques.

El también candidato por Río Lagartos responsabilizó al Gobierno del Estado de lo que pudiese ocurrir a sus bienes, su persona y su familia, ya que en su aprehensión fue vejado y amenazado de muerte. Además, pidió protección para su socio Eduardo Beltrán Gómez.

Rodríguez Mendoza afirmó que mantendrá su candidatura a la alcaldía de Río Lagartos hasta las elecciones “pase lo que pase”.

El secretario general de Morena, Eleonai Contreras Soto, atribuyó “persecución política” por parte del PRI y del Ejecutivo, debido a la ascendente campaña de Joaquín “Huacho” Díaz Mena, abanderado a la Gubernatura de Yucatán.

(Jesús Mejía)