Mérida, Yucatán.- Con el fin de identificar sitios de riesgo e inseguridad en movilidad peatonal y vehicular, así como de posibles actos delictivos, estudiantes de Humanidades realizaron un ejercicio de mapeo y localización en el perímetro de la ex estación de ferrocarril “La Plancha”.

Alumnos del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS) aplicaron en el parque Artículo 123 (frente al Museo del Ferrocarril) una consulta ciudadana para ubicar calles, esquinas e inmuebles que pudieran representar peligro para los vecinos, incluidos posible derrumbe y abandono.

La idea, explicó Abril González Kul, estudiante de Antropología, fue un taller de mapeo colectivo para el desarrollo de proyectos sociales que permita integrar los datos recabados en un informe y entregarlos a las organizaciones vinculadas con el rescate de “La Plancha” y sus alrededores.

El ejercicio, que abarca de sur a norte las calles 55 a la 43 y de este a oeste de la 38 a la 48, colonia Centro, manifiesta el interés de los universitarios en coadyuvar al rescate integral de la antigua zona.

Diversos vecinos se acercaron a la mesa instalada con el mapa para identificar mediante figuras prediseñadas los sitios donde consideran existen inmuebles en situación de riesgo, zonas peatonales dañadas, banquetas deterioradas, autos abandonados y otros espacios considerados inseguros.

De igual manera, se toman en cuenta las sugerencias de los vecinos en cuanto al aprovechamiento de espacios posibles para la construcción escuelas, museos bibliotecas, áreas de usos múltiples y mercados o centros de abasto.

También contemplan aquellas áreas en las que es posible colocar cestos de basura, labores de pepena, colocación de ciclo vías, bancas de descanso, sistemas de iluminación y semáforos.

El taller coordinado por la profesora Adela Vázquez Veyra incluyó recorridos durante tres días de grupos de estudiantes a las viviendas del perímetro.

Los datos quedarán a disposición del comité ciudadano de rescate de “La Plancha”, el cual, ya presentó al Gobierno del Estado un proyecto integral de rescate de la ex estación de ferrocarriles y sus inmediaciones.

Los jóvenes del CEPHCIS, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México, son de las carreras de Arquitectura, Gestión Intercultural, Ecología Humana, Trabajo Social y Antropología, entre otros.

(Jesús Mejía)