Izamal, Yucatán.- El premio “Diversificación Turística 2018” ya está en las vitrinas del Ayuntamiento de Izamal, Pueblo Mágico de México, tras recibirlo físicamente de manos del Gobierno de Yucatán.

El galardón reconoce el trabajo de innovación en la oferta turística de Yucatán, específicamente del municipio de Izamal, conocida con la “Ciudad de las Tres Culturas”.

El producto turístico, conocido como “Senderos de Luz” es espectáculo nocturno que recorre parte de la historia de Yucatán, y en particular de Izamal, por medio de un espectáculo de sonido e imagen, que se proyecta sobre casonas y el majestuoso convento de San Antonio de Padua, símbolo de la ciudad.

Reconocido desde hace varios años como Pueblo Mágico de México, el Comité que coordina las acciones para la preservación de esta distinción, se reunió este jueves para recibir el premio, pero también para anunciar una inversión de 8 millones de pesos.

Mira por qué en el Palacio de la Música, en Mérida, todas las tardes lloverá

Monumento en Izamal, como primer Pueblo Mágico de México

El dinero se usará para financiar la construcción de un monumento, que se colocará a la entrada de la ciudad, en la carretera que la conecta con Mérida, para distinguir a Izamal como “primer pueblo mágico de México”.

En ese sentido, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), William Sosa Altamira, explicó que cuando a Izamal se le otorgó la distinción como “Pueblo Mágico” se convirtió en el primer en “usarla”.

Antes de eso, dijo, aunque existía un programa que daba recursos a lugares que buscaban destacar su oferta turística por medio de su historia, cultura y tradiciones, no llevaba el nombre de “Pueblo Mágico”.

Según dijo, la expresión surgió precisamente en Izamal, y por eso se buscó el dinero para financiar la obra que, por cierto, ya está diseñada y algunas de las imágenes del proyecto se presentaron en la reunión de comité.

El “monumento” combina varios elementos de las 3 culturas, como los “sacbés” (caminos blancos), las escalinatas de las pirámides mayas, y los arcos de las construcciones coloniales. Se ubicará en medio de la carretera, es decir, “dividirá” los dos sentidos de circulación (entrada y salida) en la ciudad.

También se anunció que, como parte de la diversificación del producto por el que se recibió el premio, se ampliará el espectáculo de video mapping de 4 puntos a 8 puntos de la ciudad.

Aunque no dieron detalle del nombre, se anunció también que existe una composición musical para “honrar” a Izamal, y que se trabaja en un platillo propio de la ciudad, como parte de la oferta gastronómica-turística.

Se mantiene en pie el proyecto de instalar una fotocelda, en un terreno de una hectárea a las afueras de Izamal, para generar la energía para el alumbrado público y el espectáculo de video mapping.

El premio lo recibió Leticia Rosado Leal, alcaldesa interina de Izamal, de mano del secretario de Fomento Turístico (Sefotur), Saúl Ancona Salazar.

El espectáculo de videomappging se presenta jueves, viernes y sábado, a las 20:00 horas, y el inicio sobre la calle 31 de la ciudad, en el llamado “Parque de los Cañones”.

Este jueves 3 de mayo, cuando el municipio “presumía” el premio, otorgado en el Tianguis Turístico 2018, en Mazatlán, Sinaloa, el espectáculo falló.

En los primero 3 puntos, a cargo del Ayuntamiento, el video mapping se presentó sin problemas. Sin embargo, en el punto culminante, el más atractivo visualmente, que se lleva a cabo en el exconvento, el sistema que lo proyecta se cayó. Esta última parte del espectáculo corre a cargo del Patronato Cultur.

Aunque la asistencia era mínima, unas 50 personas en total, acabaron por salirse del atrio luego de más de media hora de espera, porque la falla técnica nunca se solucionó.

Los encargados de cuidar el sitio solamente explicaron que la falla se debía a un problema de conexión, pues la proyección se hace vía internet.