Mérida, Yucatán.- El autobús en el que se transportan los familiares de los normalistas de Ayotzinapa permaneció retenido aproximadamente hora y media en la primera caseta de la autopista Mérida-Cancún, por no pagar el peaje respectivo.

Poco después de las 3:00 horas, la caravana llegó al punto de cobro que se encuentra cerca de la zona arqueológica de Chichén Itzá y, como es costumbre en el grupo, el conductor rechazó cubrir la cantidad exigida por considerarla anticonstitucional.

Esa negativa provocó la intervención de elementos de la policía estatal quienes evitaron que el camión continuara su camino, en medio de discusiones entre ambas partes.

La tensión requirió de la intervención de activistas que organizaron la visita este viernes a Tekax, Muna y Mérida, y la presión de simpatizantes.

“No se pagó; se hizo válido de que tenemos la libertad (de tránsito), sabemos que es ilegal ese cobro de las casetas”, dijo Neyda Pat Dzul, representante de las organizaciones de apoyo en Yucatán.

Alrededor de las 4:30 horas, las madres, padres y otros familiares de los estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, continuaron su marcha hacia Playa del Carmen, en donde tendrán sus primeras actividades del día en Quintana Roo.

(LectorMx)