Mérida, Yucatán.- A partir de las 8 de la mañana de este viernes 1 de junio, restan 30 días y 16 horas para que abran las casillas, en lo que será la elección más grande y quizás la más competida en la historia de Yucatán.

Ese día, cada uno de los yucatecos inscritos en la lista del casi 1 millón 550 mil nombres recibirá 6 boletas para emitir su voto por:

  • Presidente de la República
  • Gobernador del Estado
  • Diputado federal
  • Diputado local
  • Senador
  • Presidente municipal

¿Votarías por Barrabás? Mira la lista de apodos que saldrán en las boletas, en Yucatán

El próximo día 7 de junio -por cierto, Día de la Libertad de Prensa- el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) recibirá las boletas electorales que se usarán en la entidad, con lo que se cumple uno de los “pendientes” que queda en el resto de la campaña y periodo previo al día de la elección.

¿Qué más falta por hacer?: Debate de candidatos a Gobernador de Yucatán

El secretario técnico del Iepac, Hidalgo Victoria Maldonado, explica que, a un mes de la elección estatal, aún continúa el trabajo con los consejeros municipales y distritales.

A ellos se les capacita tanto en los aspectos de la jornada electoral, como en la legislación vigente, para casos específicos como el conteo de votos y el recuento, en caso de ser necesario, de la totalidad de los paquetes electorales.

También llevan a cabo las últimas reuniones con los representantes de partidos políticos para ponerse de acuerdo en lo que ocurrirá en días posteriores al 1 de julio, día de la jornada electoral.

En este caso, están pendientes los detalles de la sesión de cómputo que será el miércoles 4 de julio, pero el martes 3 sostendrán una reunión previa para que los partidos puedan tener copias del escrutinio y cómputo de las 2,666 casillas.

Sobre las boletas electorales, Victoria Maldonado aclaró que ya están impresas, y que no hay forma de que cambien, por lo que todos los candidatos registrados en Yucatán ya están en ellas.

Cuestionado sobre la posibilidad de que, aunque no se hagan cambios en las boletas, se “baje” a algún candidato, el funcionario electoral aseguró que en Yucatán no hay ninguna candidatura impugnada.

Recientemente, en Quintana Roo, 2 candidatos fueron “bajados” de la contienda electoral, tras una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En Yucatán, la única forma de que un candidato pueda “bajarse” es por voluntad propia, según explicó el funcionario del Iepac.

Por lo pronto, de lo que queda por hacer, hay 2 fechas relevantes

  • 5 de junio.- Ese día, el Iepac recibirá las 4.5 millones de boletas que usará Yucatán para las elecciones locales y federales.
  • 10 de junio.- Segundo y último debate de candidatos a la gubernatura del Estado, en Valladolid.

Sobre la entrega de boletas, Hidalgo Victoria explicó que la entrega se hará el próximo miércoles 7 de junio, y una vez que las boletas lleguen a Yucatán, hay un proceso de conteo y sellado de cada una de las boletas.

Luego, viene la distribución para que cada presidente de casilla tenga las boletas, la papelería (lista nominal y actas de escrutinio) y el material (mamaras, tinta, marcadores) los tenga disponibles para el 1 de julio.

Así, este 1 de junio de 2018 la cuenta regresiva para la elección sigue su marcha, pero para quienes tienen alguna relación directa con la elección el tiempo se percibirá aún más corto.

Datos generales de la jornada electoral 2018 en Yucatán

  • 4′ 694, 400 boletas electorales (1’564,800 por elección y 1,500 para votantes en el extranjero)
  • 2,666 casillas electorales: 1,116 básicas, 1,481 contiguas, 49 extraordinarias y 20 especiales
  • 1,600 observadores electorales (dato preliminar)
  • 24,000 funcionarios de casilla
  • 1, 544, 062 ciudadanos están en la lista nominal en Yucatán
  • 40% de los votantes son jóvenes
    Fuente: INE, Iepac