Mérida, Yucatán.- En un encuentro con ganaderos a quienes les pidió el voto, el candidato del PRI, PVEM y Panal a la gubernatura, Mauricio Sahuí Rivero, señaló que las actividades agropecuarias recibirán un decidido apoyo de su gobierno.

“El sector ganadero tiene grandes oportunidades en la medida que tengan un gobierno amigo que atienda sus demandas y que de manera conjunta vaya hacia el objetivo de aprovechar el crecimiento que se está dando y hacer que mejoren las condiciones de vida de todas las familias que se dedican a esta actividad”, señaló

Ante los presidentes de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy), Luis Cepeda Cruz; y de la Unión Ganadera Regional de Yucatán (Ugry), Pedro López Serralta, propuso impulsar el mejoramiento genético, mayor sanidad y respaldo a la comercialización para consolidar la actividad ganadera local y encaminar a la entidad a ser una potencia alimentaria.

El ex Secretario de Desarrollo Social señaló que, con capacitación especializada, técnicas de manejo reproductivo y el uso de nuevas tecnologías, se fortalecerá la estrategia para el repoblamiento y mejoramiento genético.

Asimismo, para incrementar la producción porcícola, bovina, ovina, equina y de otras especies se entregarán apoyos para la adquisición de infraestructura y equipamiento.

“Para dar un valor agregado al producto final vamos a instalar un centro procesador de productos cárnicos y también vamos a restructurar los instrumentos de financiamiento incrementando montos de créditos con tasas de interés menores a las actuales”, afirmó ante Homero García de la Llata, secretario del Frente Único de Ganaderos Organizados de México.

También comentó que entre sus planes de gobierno está incentivar la agroindustria en el sector pecuario y se crearán centros de logística y canales de distribución como parte de las acciones correspondientes a la creación del Sello Yucateco que dará un seguimiento puntual y otorgará incentivos a productores exitosos.

Sahuí Rivero señaló que se establecerá el programa Peso a Peso Verde para productores pecuarios para dotarlos de insumos y equipos, además de promover los sistemas silvopastoriles en el sector, dando atención a la utilización de especies forrajeras que pueden ser aprovechadas por la ganadería.

Cepeda Cruz y López Serralta pidieron al candidato continuar y ampliar programas como el Peso a Peso y las campañas sanitarias que permiten la exportación de los productos. También reforzar la seguridad para evitar el robo de ganado o equipamiento, además de considerar un plan presupuestal para hacer frente a las sequías.

Por su parte, Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Confederación Nacional Ganadera, aseguró que Yucatán es un ejemplo de ganadería porque siempre ha demostrado su fortaleza ante verdaderas crisis como sequias, inundaciones y plagas, por tal motivo, indicó, que requiere de la visión de futuro y un compromiso capaz como el de Mauricio Sahuí para que continúe siendo competitiva.

(Comunicado)