Mérida, Yucatán.- La presidenta del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky, advirtió hoy que no habrá perdón para los panistas que hayan incurrido en actos de corrupción e ilegalidades, entre ellos el candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés.

Sin embargo, cuestionada sobre si actuarían con el mismo rigor en casos como la Casa Blanca, Estafa Maestra y otros escándalos en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, se mostró moderada.

“Andrés (López Obrador) quiere que se serene el país y que haya un proceso de reconciliación, y vamos a trabajar por esa reconciliación; eso no quiere decir que vamos a perdonar a estos panistas corruptos y que crean, osea, que no se hagan ilusiones… Para ellos no va haber perdón, ellos van pa la cárcel”, afirmó en conferencia de prensa.

“Mira nosotros vamos a revisar todos los casos. ¿Qué ha dicho Andrés Manuel?, porque ahí hay en el caso de Anaya que es bla, bla, bla, puro cuento. Anaya dice: yo voy a meter a la cárcel al presidente, lo que es una realidad es que no puede hacerlo”, dijo la lideresa.

Argumentó que en la legislación vigente el juicio político sólo procede en situaciones extremas y, por ello, López Obrador pretende una reforma constitucional para juzgar al presidente de la República en funciones, aunque, atajó, que eso no se puede hacer retroactivo.

Así, remarcó que ofrecer meter a la cárcel a Peña Nieto es una mentira.

“Entonces no tiene posibilidad alguna Anaya de meter a la cárcel al presidente y sólo lo usa como acto publicitario”, puntualizó.

A pregunta expresa, consideró que los dos principales contrincantes de López Obrador arrastran antecedentes negativos.

Refirió que José Antonio Meade Kuribreña tiene un problema, ya que ha formado parte de gobiernos panistas y priístas, de los cuales –aseveró– han provenido los momentos más graves de corrupción, de inseguridad, de impunidad, de saqueo y de venta de empresas (públicas) en México.

Polevnsky descalificó al ex secretario por haber trabajado con Vicente) Fox y Felipe Calderón.

“Dices bueno, pues ha estado allí y no ha hecho nada, porque no me digan a ver por qué no ha señalado actos de corrupción; han sido los momentos de mayor corrupción, ¿por qué no los señaló? Entonces ahí tienes de dos: o eres permisivo, para no decir cómplice, o es medio tonto, o las dos”, sentenció.

A su vez, agregó, Anaya “no ha dejado títere con cabeza” y lo acusó de quitar el PAN a los verdaderos panistas.

Del debate de este martes, estimó que ambos “vienen a hacer show”, ya que creen que de eso se trata las elecciones.

“Nosotros estamos en un proyecto formal y serio, vamos muy adelante; creo que no vale la pena ni caer en provocaciones, vamos a ver qué se les ocurre, luego de repente se les ocurre puras bajezas”, acotó.

Respecto a la inclusión de candidatos municipales involucrados en malos manejos en Yucatán, alegó que, por ser un partido nuevo, Morena cree en la gente y que al sumarse estos personajes es porque quieren actuar en una forma absolutamente distinta.

“Cuando ellos deciden dejar a esos partidos es porque están decididos a tomar otro tipo de actitud y otro tipo de vida. Y son muy bienvenidos en Morena”, justificó.

En otro asunto, la dirigente nacional demandó al Gobierno de Yucatán investigar el expediente de las supuestas empresas fantasma en el municipio de Mérida y arremetió contra el abanderado de la alianza PAN-MC, Mauricio Vila Dosal.

“Es urgente que el gobernador no se vaya de su cargo sin que esto se aclare, porque eso haría confirmar que existe una alianza entre el PAN y el PRI”, emplazó.

Aseguró que hay varios aspirantes del PAN que aparecen en esas anomalías, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) debería entrar a fondo y quitarles el registro de candidatos, incluido Vila Dosal.

En tanto las autoridades actúan, propuso que los ciudadanos hagan su parte de no darles su voto a los acusados.

(LectorMx)