Ticul, Yucatán.- Motivado por la encuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que lo ubica en virtual empaque técnico hacia la Gubernatura de Yucatán, el candidato de la coalición Morena-PT-PES, Joaquín Díaz Mena “Huacho”, convocó a sus seguidores a dar el último jalón.

En multitudinario mitin en Ticul y acompañado del abanderado a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, el ex diputado federal se mostró optimista en que, una vez que ha alcanzado a sus contrincantes, los rebasará.

“Y este 1 de julio lo vamos a lograr”, expresó ante militantes y simpatizantes reunidos en la plaza municipal.

“Yo les pido que nadie descanse. Estos 17 días que quedan vayan a cada rincón de Yucatán a llevar el mensaje de Morena, de Andrés Manuel y de su amigo Huacho Díaz Mena”, pidió.

En su encendido discurso, marcó contrates respecto de sus adversarios, en particular aludió –sin mencionar nombres– a los del PRI y del PAN.

“Vayan a decirle a la gente que hay una total diferencia entre los que compiten con un servidor y su amigo Huacho; y la diferencia es que yo soy pueblo como ustedes.

“Que nací en un puerto de pescadores, que viví en Tizimín, con ganaderos, con agricultores; que viví en la Riviera Maya, trabajando en un hotel, sintiendo la nostalgia y la lejanía que sufren muchos yucatecos que se tienen que ir a trabajar a otros lugares”, refirió.

También presumió sus antecedentes como maestro de telesecundaria, en el Colegio de Bachilleres.

“Un gobernador, amigas y amigos, que les va a entender para que les pueda atender; un gobernador que le duela lo que le duele a Yucatán…”, definió.

Contrario a lo que dicen “los candidatos del bipartidismo” de que todo está bien y no pasa nada, aseveró que ellos están muy equivocados.

“No está bien Yucatán cuando tenemos un campo abandonado, cuando los maestros son perseguidos y cuando los hospitales están llenos de enfermos que no son atendidos”, esgrimió.

Por ello, comprometió solucionar el problema del Hospital de Ticul –en abandono–, al que definió “monumento a la corrupción, a la impunidad de los malos gobiernos que hemos tenido”.

“Huacho” cuestionó que hoy los del PRI vienen a prometer y juran que en el próximo gobierno, ahora sí, le van a dar medicinas a la gente.

“Y yo les pregunto: si están en el Gobierno, por qué cariños no se lo dan ahora? ¿Por qué no cumplen ahora lo que están prometiendo para el futuro?”

Igual, mencionó que los “del otro partido” (PAN) piensan que con “una chequera azul” le van a dar medicinas a la gente.

“Esas son baciladas de campaña”, advirtió el representante de Morena.

Indicó que en su administración, de obtener la victoria, acabará con la corrupción, por lo que las medicinas van a estar garantizadas, pues la salud es un derecho humano.

Con esa misma enjundia, afirmó que trabajará por todos los sectores de la economía del estado.

“Vamos a trabajar con la confianza de que los yucatecos quieren un cambio, y ese cambio, el 1 de julio, con nuestros votos, vamos a decidir… lo que tenemos que decir es: cambio sí o cambio no?… Cambio sí”, dijo.

Por otra parte, ante la multitud quienes vitoreaban los  nombres de los candidatos, López Obrador se mostró gustoso y agradecido de estar en Yucatán y reconoció el perfil de Díaz Mena, a quien le auguró ser el próximo abanderado a la presidencia de México.

“Aquí también en Ticul lo repito, ‘Huacho’ para presidente de la República porque tiene cabeza, tiene corazón y tiene carácter, las tres C que se necesitan para estos menesteres”, expresó López Obrador.

(LectorMx)