Mérida, Yucatán.- El candidato de la Coalición “Juntos haremos historia” en Yucatán, Joaquín Diaz Mena, aceptó su derrota en la contienda para la gubernatura.
El aspirante se convirtió así en el segundo de los 4 candidatos al máximo puesto de elección popular del Estado que admite que los resultados no le favorecieron. Este domingo 1 de julio, por la noche, también lo hizo Jorge Zavala, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Esta es la segunda vez que “Huacho” pierde una elección para gobernador: en 2012, ocupó el segundo lugar frente a Rolando Zapata Bello, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), actual jefe del Ejecutivo estatal.
En rueda de prensa, en el hotel del Centro de Mérida, se quejó de la falta de resultados confiables por la caída del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) pero también por lenta llegada de las actas de casilla a los consejos distritales.
Dijo que Yucatán, un estado “plano”, a que uno llega en 2 horas a las comunidades más alejadas, era inaceptable que los resultados no llegaran a tiempo.
Cuestionó que el Instituto Estatal y de Participación Ciudadana (Iepac) haya salido a anunciar un ganador con base en los datos de un sondeo rápido que no cumplió con el número de casillas de la muestra representativa.
Sin embargo, afirmó que la información oficial que su partido tenía le permitía reconocer que no había ganado la elección. No dio cifras, pero aseguró que uno de los objetivos de la colación -cuyas candidaturas no tenían fuerza- era ganar votos, y que lo habían logrado.
Finalmente, tras agradecer a quienes votaron por él, y a quienes lo apoyaron en su campaña, incluidos los partidos políticos que se sumaron a la coalición, reiteró su voluntad de seguir trabajando por “mejorar la vida de los que menos tienen”.