Mérida, Yucatán.- La última pared de la vieja estructura del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que se desmoronó a golpe de votos el domingo pasado, terminó de precipitarse este jueves.
Con las uñas, dirigentes priístas yucatecos intentaron todo para dar la vuelta a las cifras que no les favorecían, pero el conteo de los consejos distritales acabó por enterrarlos.
De las 9 gubernaturas que estuvieron en juego el 1 de julio, sólo en Yucatán parecía tener el PRI posibilidad remota; al final no fue así. De muy poco valió contar con “el gobernador mejor evaluado” de México.
La primera palada del día la propinó, Eduardo Aguilar Sierra, representante nacional del PAN ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Según datos del blanquiazul, Vila Dosal obtuvo la mayoría de los votos con un 3.39 por ciento de diferencia respecto a Mauricio Sahuí Rivero.
En esta contabilización Vila obtuvo 39.19 por ciento de las preferencias electorales y Sahuí el 35.80 por ciento.
“Atrás queda la contienda electoral, Mauricio Vila gobernará para todos y sin distinción política, de colores ni de otro tipo: gobernará para construir el mejor Yucatán de todos los tiempos”, dijo el presidente estatal del PAN, Edgar Ramírez Pech.
Sin mediar aviso, a las pocas horas, Sahuí Rivero aceptó su derrota, aunque evitó felicitar de manera directa a su contrincante Vila Dosal.
“La representación de nuestro partido nos informa que ha concluido el cómputo de las actas en el proceso de elección a gobernador, en el que reconozco no haber obtenido la mayoría de los sufragios”, difundió en un escrito.
El ex secretario de Desarrollo Social, vinculado a la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, agradeció a los ciudadanos, en particular a quienes creyeron en su proyecto.
“A quienes resultaron vencedores en este proceso tanto de mi partido como de otros distintos, les deseo el mayor de los éxitos para que Yucatán siga siendo referente positivo en todo el país”, compartió.
Y adelantó que el PRI determinará, “producto del análisis exhaustivo”, las acciones jurídicas que se tengan que tomar.
El cómputo oficial se llevará a cabo el próximo domingo y ese día se entregará la constancia de mayoría al ganador.
En tanto, a Vila Dosal bastaron tres escuetos párrafos para abordar el tema:
“Hoy se reafirma el triunfo de un proyecto que vamos a construir de la mano de todos los yucatecos.
“Estoy muy agradecido con todos los medios de comunicación, periodistas, fotógrafos, camarógrafos y todos los equipos que nos acompañaron durante la campaña.
“Seremos un gobierno de puertas abiertas para escucharlos a todos, para dialogar con todos”.
¡Muchas gracias!
Previamente, Víctor Caballero Durán –abanderado del tricolor a la presidencia municipal de Mérida– emitió un mensaje casi en los mismos términos.
“Por ello, con madurez política y respeto, reconozco que los resultados de la elección no son favorables para mi candidatura y respeto la voluntad de la mayoría de los meridanos que participaron en esta elección. Deseo éxito al candidato del PAN ya que el resultado es un mandato firme, pero es también una gran responsabilidad”, resumió.
El ex secretario de Gobierno y de Educación en Yucatán llamó a reflexionar entre priístas acerca de los resultados y las causas que los generaron.
“Para ello, nos debemos unir, reencontrarnos y ser una oposición responsable que vele por el bien de la ciudadanía. Debemos demostrar que sabemos estar juntos en las buenas y en las malas”, convocó.
Tampoco hubo mención al nombre del panista Renán Barrera Concha, quien se alzó con la victoria.
Con lo anterior, el PAN se prepara para regresar al Palacio de Gobierno, luego de 11 años de haberlo dejado en manos de Ortega Pacheco, y a prolongar su gestión en la capital yucateca que a la fecha suma 25 años, con intervalo priísta entre 2010 y 2012.
Pasadas las 20:00 horas, en un comunicado, el PRI destacó haber ganado 10 diputaciones locales, que les conserva mayoría en el Congreso del Estado, así como la mayor parte de los municipios, de las diputaciones federales y la fórmula al senado.
“Por otro lado, ahora que han concluido las sesiones de cómputo de votos, exhortamos al órgano electoral a llevar a cabo un análisis al interior del instituto, que derive en los ajustes necesarios con el fin de que no se repitan las omisiones o errores como los que generaron incertidumbre entre la ciudadanía, esto con el fin de fortalecer la democracia”, expuso.
(LectorMx)