Mérida, Yucatán.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) decidió que carece de los elementos necesarios para el recuento de votos en los municipios de Xócchel y Sanahcat, por lo que cursó el caso al Tribunal Electoral del Estado (TEE) para que resuelva lo conducente y, se proceda a solicitar nuevas elecciones en esas dos demarcaciones.
Por unanimidad, los integrantes del Consejo General del Iepac establecieron que no tienen boletas, actas ni documento alguno de las casillas (5 en Xocchel y dos en Sanahcat), ni mucho menos resultados de los consejos electorales municipales de ambos municipios, materiales que fueron sustraídos y quemados el día de la elección.
Con lo anterior, el Iepac declaró cerrado el proceso de recuento de las elecciones en 104 de 106 de los consejos electorales municipales y en los 15 distritales, que ya entregaron las constancias de mayoría a los candidatos electos, por lo que quedan sólo dos municipios pendientes de la designación de sus autoridades.
La presidenta del Iepac, María de Lourdes Rosas Moya, informó que el pleno acordó remitir el procedimiento al TEE para que determine lo conducente o valide el procedimiento de los consejeros del instituto.
De ser así, el propio Iepac solicitará al Congreso la realización de elecciones extraordinarias, lo cual, dijo, tendría que hacerse en el periodo de la actual Legislatura.
No sería la primera vez que en Yucatán se realicen a nivel municipal elecciones extraordinarias, ya que existe el antecedente inmediato de las alcaldías del Mama y Muxupip.
La representante de Morena ante el Iepac, Elvira Moreno, mencionó que en Xocchel hubo turismo electoral, lo que molestó a los habitantes del municipio, quienes al cierre de la elección sustrajeron los paquetes y urnas electorales para quemarlos en su totalidad, en medio de una tensión social que obligó la presencia de militares para mantener la paz.
En el caso de Sanahcat, también hubo quema de documentación electoral por pobladores del municipio.
El representante del PRI ante el consejo del Iepac, Gaspar Alemañy, anticipó que su partido impugnará la determinación oficial por Sanahcat, ya que cuenta con un acta válida que señala el triunfo de su candidato.
(Jesús Mejía)